Estrategia didactica

Páginas: 102 (25363 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DE GRANMA. CUBA CENTRO DE ESTUDIO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR “FÉLIX VARELA MORALES”

ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LAS HABILIDADES GENERALES MÁS APLICADAS EN LA DISCIPLINA PRINCIPAL INTEGRADORA DE LA CARRERA DE DERECHO EN LA UNIVERSIDAD DE GRANMA.

AUTOR. LIC. MAIKEL COLL AGUILERA PROFESOR ASISTENTE.

“AÑO DEL 50ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN”

RESUMEN TÍTULO. Estrategia didáctica para la sistematización de las habilidades generales más aplicadas en la Disciplina Principal Integradora de la carrera de Derecho en la Universidad de Granma. AUTOR. Lic. Maikel Coll Aguilera Profesor Asistente

El presente trabajo aborda el tema de la sistematización de habilidades generales en la DisciplinaPrincipal Integradora de la carrera de Derecho, el mismo favorece la aplicación de una estrategia didáctica en función del análisis minucioso de las habilidades que más se aplican por los estudiantes de la carrera. Con la validación del conjunto de acciones propuestas, se logra definir, organizar y demostrar el carácter sistémico de las habilidades que se practican en la disciplina.

El sustento deaplicación basado en el lógico algoritmo analizado, permite la interacción constante y mesurada entre el profesor y el estudiante, así como entre estos últimos, a través del mecanismo de evaluación individual que garantiza el protagonismo académico por los sujetos implicados. Los métodos teóricos utilizados fueron: análisissíntesis, inducción-deducción, histórico-lógico y la modelación; métodoempírico: la observación.

Los resultados parciales obtenidos, auguran una rápida asimilación por docentes y estudiantes, el grado de actualización y secuenciación del trabajo, nos induce al logro de una mayor relación interdisciplinaria, asegurando la necesaria concatenación entre las dimensiones teórica y práctica dentro del proceso enseñanza – aprendizaje. Está estructurado, a través de: resumen,introducción, dos Capítulos, en el primero se realiza un análisis histórico tendencial del tema y en el segundo se valida la estrategia didáctica, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.

TABLA DE CONTENIDOS

Pág.
INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. CARACTERIZACIÓN DE LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE HABILIDADES EN LA DISCIPLINA PRINCIPAL INTEGRADORA DE LA CARRERA DE DERECHO. 1-6 6-21

1.1.Fundamento epistemológico del objeto. 1.2. Análisis histórico tendencial de la Disciplina Principal Integradora y de la Carrera. CAPÍTULO II. ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LAS HABILIDADES MÁS APLICADAS EN LA DISCIPLINA PRINCIPAL INTEGRADORA DE LA CARRERA DE DERECHO. . 2.1. Trabajo metodológico realizado en el perfeccionamiento de la disciplina. 2.2. Principales dificultades quesubsisten en la disciplina. 2.3. Propuesta metodológica de la estrategia. 1.2.0 Fundamentos Metodológicos. 1.2.1. Fundamentos Axiológicos. 1.2.1. Propuesta de la estrategia CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS

6-18 18-21

22-52

22-26

26 27-52 27-30 30-33 33-52 53 54

AGRADECIMIENTOS A todos los que han hecho posible la realización de este trabajo. Al magistral colectivo deacadémicos de la Universidad de Oriente que trabajaron durante el Diplomado. A los profesores del centro de estudio de Ciencia de la Educación, que con su atención y dedicación esmerada han contribuido a la formación de los primeros especialistas en docencia universitaria de la provincia. En especial a los doctores, Gardón y José Sariol, además de la doctora Elsa del Sol, por su maestríaprofesional y por la manifestación de camaradería y solidaridad con sus educandos. A mis compañeros de trabajo Juan R. Pérez Carrillo, Ihomara Martí y Nora Cedeño, por su ayuda tanto profesional como material. A mi primo Ricardo Saiz, por su apoyo material. A mi papá por su ayuda material. A mi amigo Leonel Tamame por su ayuda incondicional. A mi esposa por su ayuda incondicional.

INTRODUCCIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategia didactica
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didacticas
  • Estrategias didácticas
  • estrategias didacticas
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didácticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS