Estrategia Didáctica para la enseñanza de Orientación Educativa II: Trastornos alimenticios

Páginas: 61 (15181 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014








Índice de Contenidos



I. Presentación 3

II. Diagnóstico socio-educativo 5

III. Fundamentación didáctico-pedagógico 11

IV. Objetivos de la estrategia 17

V. Secuencia didáctica 18

VI. Recursos didáctico-pedagógicos 24

VII. Plan deevaluación 28

VIII. Reflexiones generales 32

IX. Referencias 34

X. Fuentes de consulta 36

XI. Anexos 38
0







Presentación.
México como parte del mundo globalizado actual, no puede quedar exentode los cambios que vienen generándose en todos los países. El aprendizaje tiene un papel fundamental. En los últimos tiempos hemos sido señalados a través de las distintas evaluaciones internacionales como una de los países con un alto rezago en la educación. La Reforma Integral de Educación Media Superior es una respuesta a esa demanda, en la que se pretende que este nivel educativo prepareestudiantes capaces de insertarse en la vida social, familiar y laboral en un marco global poniéndolos a la altura de cualquier parte del mundo. Para ello es necesario que se reestructuren todos los factores que intervienen en la formación de estos ciudadanos del mundo. Esto implica considerar cambio en la infraestructura, gestión, docencia, currículo, etc. bajo un enfoque que insta a desarrollarcompetencias en los alumnos, que les permita, situados en contextos simulados o reales, prepararse en forma integral.
El Colegio de Bachilleres como parte de las instituciones formadores de jóvenes de 15 a 18 años, con el propósito de participar en el Sistema Nacional de Bachillerato, se suma a la RIEMS y desarrolla un modelo educativo compatible para insertarse en esta nueva manera de enfocar laeducación Media Superior, asumiendo en primer lugar el Mapa Curricular Común e impulsando a sus docentes a prepararse en Competencias para responder a las demandas educativas de la sociedad.
Bajo este esquema los docentes, como parte directa que participa en el proceso de enseñanza, debemos cambiar e innovar nuestros procesos educativos adoptando nuevos enfoques en los que el estudiante construyasus saberes en forma autónoma y autodidacta, esto implica para el maestro diseñar estrategias que fomenten el trabajo colaborativo, por proyectos y en el manejo de las tecnológicas informáticas y de comunicación. Tarea que implica que el propio docente vaya actualizándose, para cambiar sus concepciones de aprendizaje, adquiriendo nuevas competencia para su trabajo académico
Con estas pautas enconsideración, la presente estrategia didáctica se estructura a fin de manifestarse a favor de esta necesidad de cambiar los procesos educativos a modelos más acordes a los ámbitos en que se insertan los estudiantes al egresar del bachillerato. Orientación Educativa es un área cuya función es ofrecer un servicio a través de la asignatura y de asesorías de apoyo a los problemas sociales, psicológicos,vocacionales, pedagógicos y escolares de los estudiantes. Dentro de ellos debe abrir consciencia a los jóvenes sobre distintos aspectos que constituyan un factor de riesgo para la salud y formación de su personalidad.
Un aspecto importante que aqueja a la sociedad actual es la obesidad, considerada una de las problemáticas sociales de salud pública preocupantes no solo en nuestro país sino enel mundo, por ello al detectar a más de un tercio de los alumnos con este problemas además de otros relacionados como la anorexia, la bulimia y vigorexia; que son trastornos nutricionales y la asignatura de Orientación Educativa pretende desarrollar competencias para el cuidado de la salud personal, considere importante emprender el diseño de esta estrategia cuyo fin es llevar a los jóvenes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIENTACION DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRIA
  • Estrategias Didacticas Para La Enseñanza Y El Aprendizaje
  • Estrategias didacticas para la enseñanza del idioma ingles
  • Algunas Estrategias Didacticas Para La Enseñanza De La Agricultura Or
  • Estrategias Didacticas Para La Enseñanza Del Idioma Ingles
  • Estrategias Didacticas Para Mejorar El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • Desarrollo de una estrategia didactica para la enseñañza de la biotecnologia
  • La Demostración Como Estrategia Didáctica Para La Enseñanza De La Matemática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS