estrategia div

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
COMENTARIO DE TEXTO 3

En este artículo, Lawrence Kohlberg hace una visión general del enfoque cognito-evolutivo.


ESTADIOS MORALES

El enfoque congnitoevolutivo fue formulado por primera vez por John Dewey* (enfoque cognitivo), ya que dice que la educación moral, tiene sus bases de estimulación del pensamiento.
A partir de 1955, Lawrence empieza a redefinir los niveles y estadiosestablecidos por Dewey y Piaget.
El concepto de estadio implica las características siguientes:

Los estadios son sistemas organizados de pensamiento, donde los sujetos muestran consistencia y estabilidad a nivel de juicio moral.
Los estadios forman una secuencia invariante. En todas las circunstancias, el movimiento es siempre hacia delante, nunca para atrás (no hay saltos de estadio).
Losestadios son “integraciones jerárquicas”. El estadio superior incluye el razonamiento inferior.

DEFINICIÓN ESTADOS MORALES:

1. NIVEL POSTCONVENCIONAL

El niño responde a normas culturales y etiquetas de “bueno” o “malo”, correcto o incorrecto, pero las interpreta a partir de castigos, recompensas…, o por términos de poder físico de los que ponen las normas.

ESTADIO 1: Orientacióncastigo-obediencia. Las consecuencias físicas determinan su bondad o maldad, pero sin saber el valor o significado de las consecuencias.
ESTADIO 2: Orientación instrumental –relativista: La acción correcta es la que satisface las propias necesidades a la de los demás. La reciprocidad entre personas, se entienden como un intercambio mercantil, si tú haces, yo hago.

2. NIVEL CONVENCIONAL

Elmantenimiento y respeto de las expectativas de la familia o grupo son considerados como valioso en sí mismo, sin tener en cuenta las consecuencias inmediatas:

ESTADIO 3: Orientación de la concordancia interpersonal o del “buen chico-buena chica”. La conducta correcta es la que gusta a los demás y es aprobada por ellos. Por primera vez, tiene importancia el tener “buenas acciones”. Siendo “bueno”, segana la aprobación de todos.

3. NIVEL POSTCONVENCIONAL, DE AUTONOMÍA O DE “PRINCIPIOS”

Esfuerzo por definir los principios y valores morales que tienen validez.

ESTADIO 5: Orientación del contrato social. Tono utilitario. La acción correcta es definida por unos criterios que han sido aceptados por toda la sociedad. Al margen de lo aceptado, lo correcto es un asunto de opinión personal y devalores. El resultado es un insistir en el punto de vista legal, aunque también se da la posibilidad de cambiar la ley en términos de consideraciones racionales.
ESTADIO 6: La orientación de principios éticos universales. Lo correcto y lo justo está en función de los principios de cada uno y lo socialmente establecido. Estos principios son abstractos y éticos, no reglas morales, sinó que sonprincipios de justicia e igualdad de los derechos humanos.

Los estadios de validez incluyen:

Estadio longitudinal de 20 años de duración de 50 chicos de Chicago, de clase media y obrera.
Breve estadio longitudinal de seis años de duración de chicos turcos de ambiente rural y urbano.
Variedad de otros estadios sectoriales de Canadá, Inglaterra, Israel, Taiwan, Yucatán, Honduras e India.

Másdel 50% del tipo de razonamiento de un sujeto pertenecen a un estadio, mientras que los otros a un estadio adyacente próximo (el que ha abandonado o al que está entrando).

En cuanto a la secuencia invariante, los resultados de los estudios longitudinales han sido presentados en el American Journal of Orthopsychiatry, donde se muestra cómo tras cada prueba pasada, los sujetos se encontraban enel mismo estadio donde se encontraban tres años atrás o habían ascendido. Tanto en Turquía como en Estados Unidos.
En cuanto el criterio de integración jerárquica, se vio que los adolescentes que se les presentó las afirmaciones y razonamientos escritos en cada uno de los seis estadios, tradujeron a su lenguaje todos los razonamientos que pertenecían a sus propio estadio o a estadios inferiores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divad
  • DIVAS
  • Div
  • Divas
  • Divas
  • DIV
  • Diva
  • Diva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS