estrategia empleada en la operación barba roja

Páginas: 12 (2933 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015



ENSAYO: “OPERACIONES ESTRATÉGICAS RUSAS EN LA 2/A. GUERRA MUNDIAL”.

I. INTRODUCCIÓN.

El frente de Europa Oriental abierto por Alemania el 22 de junio de 1941 y cerrado por Rusia (antes URSS) al capturar Berlín en 1945, fue uno de los principales durante la segunda guerra mundial; a este conflicto los rusos le denominaron “gran guerra patria” que tuvo como teatro deoperaciones el centro y el Este de Europa.

En el presente ensayo se da una somera descripción de las operaciones que realizo el ejército soviético para defenderse del ataque alemán, que se desarrolló en 2 fases: defensa ofensiva en amplias extensiones de terreno en la que se cedió espacio por tiempo y se contratacaba con fuerzas móviles; la segunda se materializo mediante una acción ofensiva(operación Bagratión iniciada el 23 junio 1944) que conllevo a la derrota del ejército alemán.

En estas acciones se analizan los tipos de estrategias, operaciones, maniobras y enfoques que en su momento aplicaron los comandantes del ejército ruso que les permitió defender y expulsar a los alemanes desde su territorio hasta el corazón de la propia Alemania (Berlín).

II. SEMBLANZA DEL CONFLICTO.En la madrugada del 21 de junio de 1941, el ejército alemán inicio la ejecución de la operación “BARBA ROJA”; 120 divisiones aproximadamente, integradas por 3.3 millones de soldados, cruzaban la frontera y penetraban al territorio de la antigua unión soviética.1
Tres grupos de ejércitos atacaron como sigue: el del norte comandado por el mariscal Von Leeb, su meta era Leningrado, el delcentro, dirigido por el mariscal Von Bock, su objetivo era Moscú, el del centro comandado por el mariscal Von Rundstedt, su objetivo eran las llanuras ucranianas.

Mediante una penetración múltiple, en un frente de 1600 km. Los alemanes consideraban conquistar Moscú (centro de gravedad), en un tiempo no mayor de 3 meses; sin embargo esto no sucedió así, debido a que el ejército ruso opuso una férrearesistencia que los desgasto y los volvió vulnerable, la guerra se prolongó por 3 años, en la cual Rusia se fortaleció para llevar a cabo la expulsión de sus enemigo; esto último razón de ser de este ensayo.

Ante este ataque sorpresivo, al día siguiente (domingo 23 de junio de 1941) Stalin a través de la radio le indico al pueblo soviético lo siguiente2:

"Hoy en día, a las 4:00 de lamañana, sin presentar ninguna reclamación contra la Unión Soviética sin declaración de guerra, las tropas alemanas atacó a nuestro país, atacaron nuestras fronteras en muchos puntos y bombardeado desde sus aviones nuestras ciudades, Zhitomir, Kiev, Sebastopol, Kaunas y otros, y mataron e hirieron a más de doscientas personas." "En respuesta, yo, en nombre del Gobierno soviético declaró que hasta elúltimo momento el gobierno alemán no siguió ninguna reclamación contra el gobierno soviético de que Alemania atacó a la Unión Soviética, a pesar de la posición pacífica de la Unión Soviética, y por lo tanto la Alemania nazi es el agresor.".

"Esta guerra se nos impone no es el pueblo alemán, no por los trabajadores alemanes, campesinos e intelectuales, cuyos sufrimientos nos entiendan bien, unapandilla de sanguinarios gobernantes fascistas de Alemania, que han esclavizado a los franceses, checos, polacos, serbios, Noruega, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Grecia y otras naciones".
"El gobierno soviético expresa su firme convicción de que toda la población de nuestro país, todos los obreros, campesinos e intelectuales, hombres y mujeres que reaccionan con el conocimiento debido de susfunciones a su trabajo. Toda nuestra gente ya debe estar unida, y unida como nunca antes. Cada uno de nosotros debemos exigir de nosotros mismos y de los demás disciplina, organización, dedicación, digna de patriota soviético real, para asegurar que todas las necesidades del Ejército Rojo, la Armada y la Fuerza Aérea para asegurar una victoria sobre el enemigo." y finalizaba: "Nuestra causa es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operacion barba roja
  • Operación barba roja
  • Operacion Barba Roja
  • estrategias de operacion
  • Estrategias de operacion
  • Estrategia oceano azul y rojo
  • Estrategia oceano rojo
  • ESTRATEGIAS PARA LA BUSQUEDA DE EMPLEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS