Estrategia Empresarial

Páginas: 15 (3536 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN

Estrategia es el plan que define la dirección de una organización en el largo plazo, tratando de conseguir una ventaja para la organización a través de la organización de sus recursos, para servir las necesidades de los mercados y alcanzar las expectativas de sus accionistas. 


En otras palabras, estrategia se refiere a: 

• La dirección a tomar por el negocio en el largoplazo.
• Los mercados en los que operará y competirá.
• Los planes para ser mejor que la competencia en esos mercados.
• Los recursos (personas, activos, etc.) que necesitará para competir.
• Los valores y expectativas de sus accionistas. 

OBJETIVOS

Cuál es el objetivo genérico de toda compañía: 

• Alcanzar una situación de crecimiento rentable. 

Como ayuda la estrategia a conseguireste objetivo: 

• Mediante la creación de una ventaja competitiva sostenible 

















DEFINICION
La estrategia empresarial es uno de los campos de estudio que mayor interés ha despertado, tanto en el mundo académico como en el mundo de los negocios. La importancia de la dirección estratégica radica en su vinculación directa con los resultados empresariales.
Laestrategia empresarial, a veces también llamada gestión estratégica de empresas, es la búsqueda deliberada de un plan de acción que desarrolle la ventaja competitiva de una empresa y la acentúe, de forma que ésta logre crecer y expandir su mercado reduciendo la competencia. La estrategia articula todas las potencialidades de la empresa, de forma que la acción coordinada y complementaria de todos suscomponentes contribuya al logro de objetivos definidos y alcanzables. Idealmente, el análisis estratégico debería buscar las relaciones sistemáticas existentes entre las elecciones que realizan la alta dirección y los resultados económicos que obtiene la empresa.
Las decisiones estratégicas implican el compromiso de importantes asignaciones de recursos de la organización a largo plazo. Laactuación estratégica se basa en el despliegue de los recursos de la organización, así como en la adquisición o generación interna de nuevos recursos. Dicha actuación se ve condicionada por una serie de factores contextuales que son invariables a corto plazo. Internamente, la estrategia de la empresa se ve condicionada por el conjunto de recursos que posee, así como por su estructura organizativa. Elentorno también condiciona las decisiones estratégicas de la empresa. La influencia del entorno viene determinada por las características del sector o sectores en los que la empresa lleva a cabo sus operaciones, así como otra serie de factores externos que restringen su comportamiento.
Para algunos la estrategia empresarial es la base fundamental del camino que opta por recorreruna organización o empresa para el logro de sus objetivos. La estrategia empresarial existe aún cuando la misma no esté formalmente definida, es decir que la estrategia empresarial puede ser implícita en el camino elegido por las empresas o puede ser expresa cuando la misma surge de un proceso metodológico consistente.

HISTORIA
La existencia de una estrategia empresarial formal puede ser tan nueva como la existencia delas propias organizaciones empresarias complejas, es decir que se remonta a la revolución industrial. Pero históricamente, la estrategia fue aplicada al arte militar donde es un concepto amplio y vagamente definido de una campaña militar para la aplicación de fuerzas en gran escala contra el enemigo, esto a nivel empresarial se puede entender al enemigo como la competencia y las fuerzas lasdecisiones que tomamos para obtener beneficios de las oportunidades que nos brindan. En los años 50, los economistas se dieron cuenta que ese concepto de estrategia es importante a nivel de negocios debido a que la empresa necesita una dirección de expansión y ámbito bien definidos, que los objetivos no solo satisfacen la necesidad y que se requieren reglas de decisión adicionales si la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias empresariales
  • ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
  • Estrategia Empresarial
  • estrategia empresarial
  • estrategia empresarial
  • Estrategias empresariales
  • La Estrategia Empresarial
  • Estrategias empresariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS