Estrategia financiera

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Los Índices de Mercado.

Los analistas financieros no pueden seguir la pista de todas las acciones, por lo que utilizan índices de mercado, que resumen la rentabilidad de las distintas clases de acciones

• Índice de Mercado
Medida de los resultados de la inversión en la totalidad del mercado.

Dow Jones Industrial Average
Índice de una cartera compuesta por 30 acciones“estrellas”.El Dow muestra el comportamiento de una cartera hipotéticamente formada por acción de cada una de las 30 grandes empresas

Estándar & Poor`s Conposite Index, mas conocido con el nombre de S&P 500, incluye las acciones de 500 grandes empresas y por ello es más completo que el Dow. Además, mide el comportamiento de una cartera con acciones de cada empresa en proporción con la cantidad que seah emitido de ellas.

Antecedentes Históricos.

La rentabilidad histórica de los índices de los mercados de acciones u obligaciones proporciona una idea del comportamiento de las diferentes inversiones.

1. Una cartera de títulos a 3 meses emitidos semanalmente por el gobierno de los EE.UU., que se denominan Letras del Tesoro

2. Una cartera de Bonos del Tesoro a largo plazo, convencimiento a unos 10 años emitidos por el gobierno de los EE.UU.

3. Una cartera de acciones de las grandes empresas que componen el Índice Standard & Poor`s

Estas carteras no tiene el mismo riesgo. Las letras del Tesoro son la inversión más segura que se puede hacer. Como son emitidas por el gobierno de los EE.UU., existe la seguridad completa de que recuperara su dinero. Su vencimiento a cortoplazo significa que sus precios son relativamente estables.

También es seguro el pago de Bonos del Tesoro en el momento de su vencimiento, pero sus precios fluctúan más según las variaciones de los tipos de interés. Cuando los tipos bajan, el valor de los bonos aumenta; cuando los tipos suben, el valor de los bonos reduce.

El de las acciones ordinarias es el que mayor riesgo tiene. Cuando seinvierte en ellas, no hay ninguna seguridad de que vaya a recuperar el dinero. Como copropietario de la empresa obtiene lo que queda una vez amortizados los bonos y pagadas las demás deudas.

Carteras Tasa de Rentabilidad Media Anual Prima Media de Riesgo
(Rentabilidad Extra respecto las letras del Tesoro
Letras del Tesoro 4,0
Bonos del Tesoro 5,3 1,2
Acciones Ordinarias 11,7 7,6

Tasapromedio de la rentabilidad de las Letras del Tesoro los Bonos del Tesoro y las Acciones Ordinarias, 1900 – 2004(Las cifras se expresan en porcentaje por año)

Prima por Plazo: Rentabilidad esperada extra que se recibe al invertir en titulos del tesoro a largo plazo, frente a los títulos a corto plazo.

Prima por Riesgo: Rentabilidad esperada por encima de la rentabilidad sin riesgo, comocompensación por aceptar ese riesgo.

Estimar el Coste de Capital.

Este coste es la rentabilidad a la que renuncian los accionistas al invertir en un proyecto y no en otras alternativas con riesgo comparable.

Cuando el proyecto es seguro, calcular el coste de capital es sencillo; puesto que los accionistas pueden lograr un beneficio seguro invirtiendo en una Letra del Tesoro de los EE.UU., lasempresas sólo deben invertir en proyectos sin riesgo cuando pueden ofrecer un tipo de interés al menos igual al de esos activos financieros. Si el proyecto es arriesgado – y la mayoría lo son - , la empresa debe igualar, al menos, la rentabilidad que los accionistas podrían esperar si invirtieran en títulos del mismo riesgo.

La Medición del Riesgo

Sabe que el coste de oportunidad delcapital de los proyectos sin riesgo debe ser la tasa de rentabilidad que ofrecen las Letras del Tesoro, y el coste de oportunidad del capital de los proyectos con “riesgo medio” debe ser la rentabilidad esperada de la cartera de mercado.

La Varianza y la Desviación Típica

El riesgo de las inversiones depende de la dispersión de los resultados posibles. Los directores financieros necesitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias financieras
  • Estrategias financieras
  • Estrategia Financiera
  • Estrategias Financieras
  • Estrategia financiera
  • estrategia financiera
  • Estrategia Financiera
  • estrategias financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS