Estrategia general japon

Páginas: 25 (6168 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
ESTRATEGIA INTERNACIONAL DE LAS EMPRESAS JAPONESAS EN LOS PAÍSES DEL SUDESTE ASIÁTICO Y CHINA
INTRODUCCIÓN Este parte del trabajo nos habla de cómo las empresas japonesas desarrollaron la expansión de sus operaciones en el extranjero. Y que esta expansión de debió principalmente a la desaparición del sistema de Bretton Woods y la crisis del petróleo. Las industrias de producciónintensiva en mano de obra, como la industria textil y las de productos eléctricos y electrónicos, fueron destacados protagonistas. Éstas industrias fueron introducidas en primer lugar en los países cercanos (Corea del Sur y Taiwán) buscando mano de obra barata y abundante.
También menciona que con el Acuerdo del Plaza en 1985, sobrevino la apreciación del yen frente al dólar, que en Japón desencadenóla recesión económica. Además de este problema se dio que algunos países restringieron la importación de productos japoneses, por la excesiva exportación de los mismos.
Con esto las empresas japonesas adoptaron nuevas estrategias como desarrollar sus actividades en el extranjero de una forma más activa, especialmente en los países del sudeste asiático y en Estados Unidos. De esta manera,desaparecerían conflictos y se suprimiría el problema de las divisas gracias al vínculo monetario con el dólar existente en estos países.
Como se ha dicho, en los años 80 muchas empresas japonesas se establecieron en los mercados asiáticos aprovechando la mano de obra barata y abundante. Estos mercados eran considerados como puntos de montaje de componentes importados desde Japón. Con el paso deltiempo, esos puntos se han convertido en bases de una cadena interregional de fabricación con altos niveles de tecnología, que además atraen inversiones por ser atractivos mercados de consumo. El fuerte crecimiento del mercado chino destaca en estos aspectos.
En este trabajo expondremos muy brevemente primero las últimas tendencias de las empresas japonesas del sector manufacturero en suexpansión por los países del sudeste asiático. La sección 2 analiza la evolución de la Inversión Extranjera Directa (IED) llevada a cabo por empresas japonesas en estos países. En la sección 3 se examinará el caso especialmente importante de la IED japonesa en China, país cuyo mercado encabeza las perspectivas de expansión en el nivel mundial. Por último, el trabajo ofrece unas breves conclusiones.BREVE PANORÁMICA DE LA IED JAPONESA EN LOS PAÍSES DEL SUDESTE ASIÁTICO 2.1. El cambio del entorno y la globalización
Existe una relación entre el volumen de Inversión Extranjera Directa (IED) por parte de empresas japonesas en los países asiáticos y la tasa de cambio yen-dólar. Durante la fase de apreciación del yen frente al dólar, las empresas japonesas reaccionaron trasladando lasbases de producción, aumentando la tasa de abastecimiento local y mediante el control de riesgo cambiario.
La globalización de las empresas japonesas era un paso obligado, principalmente por las siguientes razones: 1) la recesión económica y el límite de la demanda nacional; 2) las buenas perspectivas de expansión del mercado asiático; 3) la reducción de la duración de los ciclos de producción, ylos cambios en las necesidades de los consumidores, como consecuencia de la globalización; 4) el cambio de las estructuras de fabricación integradas con nuevas tecnologías, tales como las tecnologías de la información (TI); 5) la amenaza por parte de empresas de países vecinos, como Corea, Taiwán y China. Después de 1985, se observa un aumento significativo de la IED, como consecuencia de laglobalización y del aumento de la movilidad de personas, bienes y capitales. Asimismo, las exportaciones de los países del sureste asiático han registrado un aumento destacable desde ese mismo momento.
2.2. Características de la IED Japonesa en Asia
Se presentan los datos de IED realizada por empresas japonesas. Destaca el hecho de que en los países occidentales es la industria no manufacturera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Exitosas De Louis Vuitton En Japon.
  • Estrategias Docentes Generales y Especiales
  • ESTRATEGIA GENERAL DEL NEGOCIO
  • Estrategias metidologica en didactica general
  • Estrategia General Electric
  • estrategia general de reclutamiento
  • ESTRATEGIA GENERAL DE POSICIONAMIENTO
  • Estrategia de general motors

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS