Estrategia Gerencial:

Páginas: 25 (6208 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Estrategia Gerencial:
Según Bruce Henderson: “Es la búsqueda deliberada por un plan de acción que desarrolle la ventaja competitiva de un negocio, y la multiplique”.
Formular la estrategia empresarial, y luego implementarla, es un proceso dinámico, complejo, continuo e integrado, que requiere de mucha evaluación y ajustes.

Formular la estrategia de una organización, implica tres grandespasos:

• Determinar dónde estamos: analizar la situación tanto interna como externa, a nivel micro y macro. Para esto son útiles herramientas como la matriz DOFA.

• Determinar a dónde queremos llegar: esto implica establecer la misión, visión, valores y objetivos, tanto a nivel corporativo como a nivel de unidad de negocio.

• Determinar como llegar hasta allí: es decir, el plan estratégico –la serie de decisiones que se deben tomar, basadas en factores como:
o Qué productos y servicios ofrecer
o Qué demandas del mercado satisfacer
o A qué segmento de clientes atender
o Qué tecnología utilizar (o desarrollar)
o Qué método de ventas utilizar
o Qué forma de distribución utilizar
o Qué área geográfica atacar
De nada sirve contar con una fabulosa estrategia, si esta no se lleva acabo. Implementar el plan implica una serie de pasos:
• Asignar y procurar los recursos necesarios: financieros, humanos, tiempo, tecnología, etc.

• Establecer la estructura humana: puede ser una estructura jerárquica de comando, equipos multi-funcionales, etc.

• Establecer responsabilidades: cada tarea o proceso debe ser responsabilidad de una persona o un equipo.

• Manejar el proceso:evaluar los resultados, y hacer los ajustes necesarios.








[pic]





[pic]



La gerencia educativa eficaz



RESUMEN.

Una gerencia efectiva es un requisito para la existencia, firmeza y desarrollo constante de la empresa en las condiciones altamente desafiantes y móviles del mercado actual. Por eso, el desarrollo del tema va a los elementos fundamentales que debetener en cuenta el gerenciamiento eficaz en toda empresa y en las instituciones educativas, específicamente. Hemos considerado lo fundamental de aspectos tales como la cultura institucional, la toma de decisiones, el liderazgo sostenido, la aspiración a la calidad total, en un marco de cambio e innovación constante. Como corolario, aparece aquello que ahora constituye una nueva propuesta, y a lapar un desafío: la educación virtual, en pleno esfuerzo por asentarse entre creyentes y profanos.

1. INTRODUCCIÒN

Un tema de interés principal en la conducción de las empresas e instituciones educativas modernas es el que corresponde a la GERENCIA. La gerencia es ineludible para toda persona responsable de la tarea de conducción en el sistema educativo público o privado, desde la educacióninicial hasta las entidades universitarias.

Especialmente nos preocupa el desarrollo de estas ideas:

La gerencia, como labor gravitante en todo tipo de organizaciones actuales.

La gerencia educativa, como una posibilidad que aprovechan los centros educativos, para lograr sólidos resultados prácticos que ayudan a una tarea planificada, dinámica y con espíritu de cambio.

Las perspectivasdel liderazgo, la innovación y la búsqueda de un alto nivel de calidad en el servicio.

Desde luego, entendemos que la gerencia moderna no es cumplimiento de una persona sino de toda una organización debidamente fortalecida y dinamizada alrededor de los conductores proyectados al éxito.

2. CONCEPTO DE GERENCIA. LA GERENCIA INTEGRAL.

Una primera responsabilidad, en la investigación de todotipo, consiste en aspirar a la máxima claridad de los conceptos.

En un contexto de dinamismo y afán productivo de la administración de todo tipo de organizaciones, Peter Drucker establece de manera escueta este concepto: "La gerencia es el órgano específico y distintivo de toda organización." Aunque es un concepto formal, sirve como punto de partida para que cada cual establezca oportunamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Gerencial
  • Estrategias Gerenciales
  • estrategias gerenciales
  • Estrategia gerencial
  • Estrategias gerenciales
  • Estrategia gerencial
  • estrategia gerencial
  • Estrategia gerencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS