Estrategia Implementada Para Niños De Primaria.

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Estrategia: II

Juguemos y aprendamos con el tangram



Los niños desde temprana edad comienzan a jugar con sus manos, sus pies, su ropa y todo lo que encuentran a su alcance, por lo que juego representa una actividad muy importante en sus vidas, todo el tiempo quieren estar activos haciendo lo que les gusta, por ello que sea una herramienta indispensable para el trabajo docente y querepresente algo agradable que les permita aprender con significatividad.



Pues coincidiendo que “…la aplicación provechosa del juego posibilita el desarrollo biológico, psicológico, social y espiritual del hombre. Su importancia educativa es trascendente y vital. Sin embargo, en muchas de nuestras escuelas se prepondera el valor al aprendizaje pasivo domesticador y alienante; no se le da laimportancia a la educación integral y permanente” (Calero, 1998: 43) con esto se reafirma la importancia que tiene dentro del proceso educativo porque su aplicación puede contribuir en gran medida al desarrollo integral que estipula el plan de estudios vigente.



Existen diferentes materiales como ya se dijo en el apartado anterior, que pueden ayudar a que la actividad de los niños sea agradable,éste debe cumplir con ciertas características y una de las más importantes es que sea manipulable pues los niños se encuentran en las operaciones concretas lo cual implica que su aprendizaje será efectivo si utilizan sus sentidos para el manejo del material.



Es por esto que a continuación se abordará la forma en que se ha utilizado el tangram como un recurso de apoyo propiciando elinterés de los alumnos y además una forma de aprender de las formas y figuras jugando. Así mismo con este escrito se pretende contribuir a responder los cuestionamientos planteados inicialmente: qué recurso se recomiendan para trabajar los contenidos matemáticos y cómo utilizarlos; que ya se abordo en el capítulo anterior pero que ahora se especificará el resultado que se obtuvo.



Por otra partecontribuirá al análisis de la práctica de una manera constructiva, ya que al final se presentarán los aciertos y desaciertos que se tuvieron durante la realización de la estrategia y lo más importante la reconstrucción o bien el qué se debe mejorar y cómo; ayudando así a perfeccionar el proceso enseñanza-aprendizaje para lograr el desarrollo integral de los alumnos en el que tanto se hace énfasisque la educación debe coadyuvar.



Por ello que durante el cuarto periodo de Trabajo Docente en la escuela primaria “Lázaro Cárdenas” de la colonia Primo Tapia Oriente, ubicada en la ciudad de Morelia, se implementó la estrategia “Juguemos y aprendamos con el tangram”. En la cual los niños mediante el juego con el tangram tuvieron aprendizajes que permitieron en gran medida los propósitos paralo cual se diseñó.



Según el Plan de Estudios 2009, dicha estrategia la podemos ubicar en el tema: figuras, subtema: cuerpos, en el eje: forma, espacio y medida teniendo como aprendizaje esperado: comunica oralmente o por medio de dibujos características de figuras compuestas; respecto a los conocimientos y habilidades que se aspiraron desarrollar fue: identificar semejanzas y diferenciasen figuras compuestas.




Con la finalidad de abordar el contenido mencionado anteriormente se llevó a cabo la planeación de la semana del 06 al 10 de febrero de 2012, correspondiente al cuarto periodo de Trabajo Docente que por cuestiones de tiempo se modificó dicha planeación ya que se tenía contemplado trabajar el contenido en dos sesiones y se tuvo que reducir a sólo una, quitandoalgunas de las actividades y agregando otras.




“Juguemos y aprendamos con el tangram”, estrategia que se aplicó el día jueves 09 de febrero, dando inicio a las 11:10 a.m., con un total de 36 alumnos 17 niños y 19 niñas se desarrollo como se presenta a continuación.




La primera actividad que se debe realizar para saber qué es lo que los alumnos ya saben y partir de ahí para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • portadas para niños de primaria
  • Chistes para niños de primaria
  • Estrategias para niños hiperactivos
  • Estrategia de intervención para escuelas primarias
  • Estrategias de geografía para educ. primaria
  • Estrategias Para Trabajar En Primaria Las Matematicas
  • Proyecto ecológico para niños de primaria
  • CULTURA GENERAL PARA NIÑOS DE PRIMARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS