Estrategia internacional de venezuela
Con la exportación de miles de barriles diarios del crudo a Cuba y China, con oficinas de PDVSA en Argentina y con millonarias refinerías en Brasil, Venezuela diversifica un negocio apuntalado en una reserva de 80.000 millones de barriles, y busca nuevos aliados.
Venezuela ha emprendido la diversificación de sus mercados petroleros parapromover la visión de un mundo multipolar. El Presidente ha resumido en varias conferencias esta visión, al igual que su ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez: "Con Petróleos de Venezuela (PDVSA, la estatal petrolera venezolana) estamos haciendo una revisión de nuestra política internacional. Se trata ahora de rediseñar nuestra geopolítica guiados, como se sabe, por el principio demultipolaridad".
Esa estrategia se apoya en dos pilares: la diversificación de los mercados a través de decenas de acuerdos con nuevos socios como China, Brasil, Argentina e India, y la promoción de alianzas energéticas regionales como Petrocaribe (la más concreta hasta ahora), Petroandina y Petrosur.
En ambos casos Venezuela aporta su enorme músculo petrolero (el país tiene 80.000 millones de barrilesde reserva de petróleo y otros 235.000 millones de barriles por probar que se encuentran en la Faja del Orinoco) y obtiene dos de los dividendos políticos que más desea: promoción efectiva de la integración latinoamericana y caribeña, y asociación con países, que son potenciales aliados de la "revolución bolivariana".
Colombia entra en este juego de alianzas con Venezuela a través de laposible construcción del poliducto binacional con salida al Pacífico, con el cual Caracas podría llevar su petróleo a los mercados asiáticos a menor costo. Además, los dos países ya han acordado la construcción de un gasoducto de 300 km entre Maracaibo y La Guajira, con un costo de 320 millones de dólares. PDVSA ha expresado su deseo de participar en la ampliación de la refinería de Cartagena, cuyocosto asciende a 810 millones de dólares. Para el primer semestre del año entrante se espera que se adjudique la licitación.
Adicionalmente, hay interés en entrar en la privatización de Ecogas, empresa encargada de transportar a través de su red de gasoductos la mayor parte del gas natural en el país.
En el caso de China, las intenciones de Venezuela son ambiciosas. Del envío de 30.000barriles de petróleo diarios hace un par de años, ahora es de 68.800.
La diversificación de las alianzas y el mercado petrolero de Venezuela es bien visto por analistas de todas las tendencias. Sin embargo, la internacionalista María Teresa Romero llama la atención sobre otros intereses que subyacen a esta política, más allá de la integración. Durante los dos últimos años, el sur ha sido otro de losobjetivos geopolíticos de la Venezuela petrolera. Actualmente, el país surte a Uruguay de 44.000 barriles diarios y a Paraguay de 18.600 como parte de la iniciativa de Petrosur, en la cual Brasil y Argentina llevan la mayor tajada, no sólo de petróleo, sino de iniciativas de inversión venezolanas.
Argentina, aparte de haber recibido este año 50 millones de toneladas de fuel oil y diesel, essede de una nueva oficina de PDVSA, la cual estudia la adquisición de los activos del grupo Rhasa: dos campos petroleros, una refinería, 63 estaciones de servicio y un terminal en puerto de aguas profundas. Brasil, aunque no importa petróleo venezolano (este año alcanzó a autoabastecerse), ha firmado al menos 14 cartas de intención para posible exploración y explotación conjunta de yacimientos,específicamente en la Faja del Orinoco.
Pero, sin duda, el negocio más concreto, firmado incluso, es la próxima construcción de una refinería conjunta venezolano-brasileña en Pernambuco, con un costo total de 3.000 millones de dólares. Repotenciar refinerías es otra de las formas en las que Venezuela posiciona sus alianzas. En Uruguay reformará la refinaría La Teja, con una inversión de 600...
Regístrate para leer el documento completo.