Estrategia Internacional

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
ESTRATEGIA INTERNACIONAL
Estrategia internacional


← Estrategia internacional es para crear valor mediante la transferencia de capacidades básicas a mercados extranjeros donde la competencia local no tiene esas capacidades.

← Es la ayuda que se entrega para apoyar el desarrollo económico y social de países en desarrollo, mediante la transferencia de tecnologías, conocimientos,habilidades y experiencias por parte de países, agencias multilaterales u organizaciones, directamente o a través de diferentes actores.

← El ámbito de la cooperación internacional está enmarcado en las relaciones internacionales, en las cuales existen intereses globales y a través de ellas se pretende contribuir a un contexto internacional con mejores condiciones de vida de la población,pero también al fomento de los derechos humanos, la consolidación de la democracia, el buen gobierno y la búsqueda de la paz, entre otros intereses conjuntos.

← Dado que la cooperación internacional opera en el contexto de las relaciones internacionales, presenta intereses mutuos, que se traducen en beneficios para ambas partes, y reconoce la responsabilidad compartida en temas y metascomunes.


Modalidades

Según el tipo y la naturaleza de las actividades involucradas:

1. Cooperación técnica: Modalidad que incorpora la transferencia de técnicas, tecnologías, conocimientos o experiencias de países más desarrollados y organismos multilaterales; a través de actividades de asesoría, capacitación y apoyo institucional, las cuales son realizadas normalmente por expertosinternacionales.

2. Cooperación Financiera: Se desarrolla a través de la asignación de recursos financieros, por lo general de carácter no reembolsable destinados a apoyar proyectos, donaciones, asistencia humanitaria u otro tipo de ayuda que permita mitigar o atender las necesidades más apremiantes de las poblaciones más necesitadas en los países en desarrollo. La cooperación financiera también puedeser de carácter reembolsable, que comprende los créditos concesionales o créditos blandos
3. Ayuda Alimentaria: Consiste en el aporte de productos alimentarios a países en desarrollo para potenciar el autoabastecimiento y garantizar su seguridad alimentaria, como base de su proceso de desarrollo.

4. Ayuda humanitaria y de emergencia: Con esta modalidad de cooperación la comunidadinternacional apoya situaciones de emergencias y busca asistir a los afectados por catástrofes naturales (tales como terremotos, huracanes, epidemias e inundaciones, entre otros), o producidas por el hombre (como los conflictos armados), mediante el envío de bienes y equipos de primera necesidad (medicinas, alimentos, ropa, materiales de socorro, etc.).

5. Cooperación Cultural: Es la ayuda destinada a larealización de actividades en algunas áreas culturales, mediante entrega de equipos, donaciones de material, capacitación o intercambios. Esta cooperación está dirigida a museos, casas de la cultura, grupos culturales, entre otros.

6. Becas: Tienen como objetivo contribuir a la formación de personal técnico, investigadores o funcionarios que puedan desempeñar un papel importante en los países endesarrollo, mediante su formación o capacitación técnica en un país más desarrollado.

7. Cooperación Científica y Tecnológica: Esta modalidad de cooperación busca fomentar el desarrollo de los países a través de apoyo al fortalecimiento de capacidades tecnológicas o de creación de conocimiento. Opera a través de movilidades como Intercambio de Investigadores, proyectos conjuntos y Redes deInvestigación.

8. Donaciones: Es una modalidad particular de ayuda, que se ofrece básicamente a través de la entrega de equipos y materiales, así como de recursos financieros para el desarrollo directo de algún proyecto. Por lo general, son líneas particulares de las embajadas o agencias cooperantes, que apoyan el mejoramiento de grupos más pobres de población con entrega de recursos físicos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias internacionales
  • Estrategia internacional
  • Estrategias internacionales
  • Las estrategias internacionales
  • Estrategias internacionales
  • Estrategia Internacional
  • Necocios internacionales, una estrategia
  • Estrategia internacional de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS