ESTRATEGIA LUDICA PARA REFORZAR EL CONOCIMIENTO DEL CUERPO HUMANO EN NIÑOS Y NIÑAS

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN

El eje lúdico constituye una actividad vital porque promueve la participación espontánea de niñas y niños; exploran, invitan, disfrutan y aprenden. El juego facilita interacciones placenteras y naturales. A través del juego pueden aprender a conocer su cuerpo, sus características y posibilidades.
Este eje sigue los lineamientos del currículo de Educación Inicial, emitido porel Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Es por ello que esta propuesta de investigación está centrada en este eje curricular y su aplicación en los niños de la primera infancia (1 a 4 años). Tomando como población objetivo las niñas y niños de 1 a 2 años del Colegio UEB Coronel Carlos Delgado Chalbaud.
Con esta estrategia aplicada durante un mes los niños aprendieron a clasificardesechos como latas de refresco, cartón, papel y plástico que pueden ser reciclados para realizar juguetes sencillos de una manera fácil, divertida y amena.
Este proyecto tiene un carácter ecológico, porque todos los materiales empleados son desechos aptos para su reutilización. Y no representó gastos extras para los padres para su aplicación.
Este proyecto consta de cuatro capítulos, los cualesse describen a continuación: en el primer capítulo, se establece el planteamiento del problema, su justificación y objetivos. En el segundo capítulo, se describen los antecedentes de la investigación, sus teóricas donde se plantean las bases psicológicas, filosóficas y legales. El cuarto capítulo se presenta el marco metodológico, en el cual se define el tipo de investigación, población, muestrae instrumentos de recolección de información. Finalmente se presenta el plan de acción, resultados, conclusiones, recomendaciones y referencias bibliográficas.














PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los actuales momentos, Venezuela está experimentando un proceso de transformaciones económicas, políticas y sociales. Estos cambios buscan fundamentalmente la transformacióndel ser humano, de tal manera que los mismos perduren en el tiempo y conduzcan a una vida más saludable, orientados por el amor y cuidado a la naturaleza. Es por ello que la propuesta educativa actual se basa en la atención de valores.
Los valores como respeto, solidaridad, cooperación, conciencia ecológica, son, entre otros, los que se inculcan desde la primera infancia, dado que persiguen laformación integral del ser humano. Especialmente los valores relacionados con la conciencia ecológica y medio ambiental, es el que se desarrolla en el presente trabajo. Y uno de los mecanismos para desarrollar esta conciencia en los niños es el tema del reciclaje; el cual se transforma en el tema central del presente trabajo.
En el Colegio UEB Coronel Carlos Delgado Chalbaud el método utilizadopara la enseñanza de los niños y niñas de 1 a 2 años de edad es la rutina diaria que se basa en cambiar pañales, dar desayuno y ejecutar juegos variados; en ocasiones proyectan películas educativas. Se ha evidenciado que este método resulta poco efectivo si se contrasta con el avanzado desarrollo mental de los niños en la actualidad y con los propósitos de la educación bolivariana.
Por lo que serequiere la implementación de estrategias educativas más dinámicas y motivadoras que llamen la atención del niño y permitan el desarrollo de valores como el cuidado del ambiente a través del reciclaje. Debido a que en las etapas de la primera infancia 2 a 3 años es posible establecer los canales de aprendizaje del niño, ya sea el visual, auditivo o quinéstesico Se trata de un tiempo crucial encuanto a maduración y desarrollo, enmarcado por cambios trascendentales en la vida física, emocional social y cognitiva, que afectan y determinan, en gran parte, las posibilidades de aprendizaje y desarrollo durante el resto de la vida.
Es por ello que se busca implementar estrategias lúdicas para la enseñanza del cuerpo humano, ya que en el juego se incluyen todos los canales de comunicación, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicar actividades ludicas para niños y niñas para reforzar los valores
  • Diseño de actividades ludicas para reforzar el conocimiento de la lectura en los niños y niñas
  • Ejercicios de equilibrio y conocimiento del cuerpo para niños
  • Terapia Ludica Para Niños
  • Estrategias para promover en los niños la curiosidad y conocimiento del medio.
  • el cuerpo humano del niño
  • El cuerpo humano para niños
  • Estrategias para niños hiperactivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS