Estrategia marketing bodegas

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Posible alternativa de marketig para bodegas

PROBLEMA

Estamos siendo testigos de un cambio importante en el perfil de los nuevos y potenciales consumidores. Es evidente que la forma en que se ha promocionado el consumo de vino en los último 20 años en España no ha sido efectiva, ahí están los datos y estadísticas que hablan por sí solos. Al contrario, se ha conseguido que la gente menor de35 años no tenga el más mínimo interés ya que solo un 8% bebe vino una vez al mes y el consumo ha caído por debajo de 20 litros por persona lo cual es vergonzoso para un país que es el mayor viñedo del mundo. Muchos le echan la culpa a la crisis económica o a las leyes de tráfico pero la realidad es que el problema empieza muchísimo antes y tiene su origen dentro del mismo sector.

Los JóvenesLa gran mayoría de los potenciales consumidores se encuentran en el grupo comprendido entre los 21 y los 35 años. Es ahí donde Estados Unidos ha visto su gran éxito de consumo, entre la gente joven. En el Reino Unido cuando se sale por la noche, la primera copa que suelen beber las mujeres suele ser de Chardonnay o Pinot Grigio. En España es una asignatura pendiente ya que este segmentopracticamente no bebe. ¿Por qué los jóvenes españoles no se entusiasman con el vino? La juventud española tiene la percepción de que el vino es caro, es esnob, es para gente de una cierta edad y de un cierto estatus. Es casi imposible encontrar vinos en bares de copas o en discotecas y está mal visto si a las tres de la madrugada te pides una copa de vino. Son escasos los eventos del vino que seandivertidos y con los cuales los jóvenes se identifiquen. Tampoco hay revistas o programas de televisión que lleguen a potenciales consumidores, sobre todo jóvenes. La España joven de hoy en día es de cubatas o botellón.

Falta de Educación

Personalmente creo que es un tópico eso de “hay que educar al consumidor”, es más me parece otra forma para asustar a los jóvenes y otros consumidorespotenciales. La realidad es que el consumidor no está interesado en ser educado. Para la mayor parte de la población y que representa la mayoría del consumo, beber vino no ha de representar el tener que asistir a cursillos o tener que aprender técnicas de cata. Este consumidor que se inicia solo quiere disfrutar y no concibe que para comerse un jamón o beberse una cerveza haya que tener una cierta educacióno asistir a cursillos. Lo que hace falta es hacer que estos consumidores en potencia prueben el vino y que disfruten con la experiencia. A quien si se debe educar es a los vendedores, distribuidores, bodegueros y al sector Horeca. Los profesionales del sector deben aprender a promocionar el consumo de vino, a venderlo, a organizar más eventos y divertidos dirigidos a consumidores. En bares yrestaurantes se debe aprender a trabajar con el vino, a motivar al cliente para que lo consuma y disfrute con ello para que el resultado sea más consumo, más ventas y más rentabilidad.

Eventos

En nuestro país casi no existen eventos enfocados al consumidor. Las bodegas y los consejos reguladores tienen una obsesión con las ferias y los eventos para compradores, importadores, críticos ysumilleres. Se nos olvida que estos comprarán vino de una forma directamente proporcional a la demanda que tengan de Horeca, de las grandes superficies y de las tiendas. Si sigue disminuyendo el consumo, estos últimos venderán menos vino y por tanto harán menos pedidos a los distribuidores, los cuales a su vez comprarán cada vez menos botellas de las bodegas. Hay que recordar que el mejor cliente para elvino español siguen siendo los españoles pero es un cliente al que hemos descuidado, tratado mal y que se encuentra desmotivado.

Las bodegas se obsesionan con hacer catas y presentaciones de sus vinos en diversas partes de España, enfocadas al periodista de la prensa local, a los sumilleres, a algunos distribuidores y para los cuatro amigos de turno. Ninguno de ellos tiene el más mínimo poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de marketing
  • estrategias de marketing
  • Estrategias De Marketing
  • Estrategias De Marketing
  • Marketing y estrategias
  • Estrategia de marketing
  • Estrategia De Marketing
  • estrategia de marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS