Estrategia metodológica para diversificar la enseñanza

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
FICHA: Estrategia

Ámbito: Educación Infantil.

Estrategia, denominación: Diversificar la enseñanza: los rincones.

Descripción: La metodología por rincones es la forma de organizar la clase en pequeños grupos, que efectúan simultáneamente diferentes actividades de aprendizaje. Se apoya en el principio metodológico que explica que la actividad creadora y lúdica del niño es la base delaprendizaje significativo.

¿De qué manera organizamos el trabajo en los rincones de juego trabajo?
Al llegar por la mañana al aula, se realiza la asamblea en la que se harán las rutinas habituales, y se explicará la actividad que se desarrollará en los rincones de trabajo para la semana y también se recordarán las normas de utilización de los mismos. Los alumnos se distribuirán de la siguientemanera: en la clase hay cinco grupos ya establecidos, a cada grupo se le asigna un color y se les dice en qué rincón han de empezar jugando ese día. Cada grupo estará en el rincón unos 15 o 20 minutos, tras este tiempo se hará el cambio de rincón dejando recogido el rincón del que se van. El cambio de rincón se hace en el sentido de las agujas del reloj. Cada vez que llegan a un rincón han de colocarel carnet, de los rincones, con su foto, en el lugar establecido para esto, que será justo debajo del cartel recordatorio del rincón de juego trabajo en el que se encuentran y también pegarán un gomet en el diario de asistencia a ese rincón y que se cambia semanalmente. Para asegurarnos el buen funcionamiento de los grupos hay un encargado del material y otro encargado de los libros.

¿Qué setrabaja en cada rincón?
Rincón de la asamblea: el conocimiento de las rutinas diarias y actividades concretas. Presentar los contenidos referidos a cada unidad didáctica (vocabulario nuevo, poesía, canciones…). Conocer y respetar las normas y límites (escuchar, respetar su turno…). Expresar deseos, sentimientos e ideas. Desarrollar su autoestima y autonomía individual. Materiales: carnets deasistencia al aula y murales para pasar lista, poner el día de la semana, los meses, las estaciones del año, el día del mes y el tiempo atmosférico... además del mural motivador de la unidad y las fichas a trabajar ese día.
Rincón de trabajo individual: el esfuerzo para la realización de cada una de las tareas, adquirir una adecuada postura corporal y prensión, mostrar interés ante la actividad quese va a realizar, fomentar limpieza y cuidado ante el trabajo, desarrollar su afán de superación, desarrollar el gusto y la buena actitud hacia un nuevo aprendizaje. Materiales: fichas que necesiten para trabajar, además del material necesario para su realización, lo que iría desde un lápiz, a cualquier material de plástica.
Rincón de los juegos de pensamiento: el desarrollo de la estructuraciónespacial en un espacio reducido, desarrollar la memoria visual con juegos, desarrollar la habilidad manipulativa y desarrollar la lógica matemática. Materiales: Puzzles, fichas de enhebrar, hilo, dominós, ensartables, bloques lógicos, regletas, fichas para descomponer números y todo que permita trabajar la seriación, la construcción y las relaciones entre los diferentes objetos.
Rincón de loscuentos y las letras: la motivación para las lecturas, interpretar imágenes de cuentos, mantener la atención ante la escucha de un cuento, dramatizar, realizar juegos de iniciación a la lectura. Materiales: carnets con su nombre, pictogramas que contengan el nombre al que hacen referencia, fichas de grafomotricidad, cuentos, bits de inteligencia, fotografías, revistas y periódicos, envases de zumos.Rincón de la plástica: la utilización de distintas técnicas plásticas como rasgar, picar, recortar, arrugar, plegar, pegar, pintar… Desarrollar la imaginación y creatividad, utilizar la forma de representación plástica para evocar situaciones, deseos, acciones… Utilizar de manera autónoma todos los utensilios del rincón conociendo su uso y cuidado. Todo el material de plástica que se nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje
  • INVESTIGACION DE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA.
  • estrategias metodologicas para la enseñanza de la geografia
  • Estrategias metodologicas para lectoescritura
  • Estrategias metodologicas para la autoestima
  • Estrategias metodológicas para la enseñanza de los valores de convivencia a los niños del primer grado de educación.
  • Tipos De Estrategias Metodologicas De Enseñanza Aprendizaje
  • Estrategias metodologicas de la enseñanza de la lecto escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS