ESTRATEGIA NACIONAL DE TURISMO

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015


ESTRATEGIA NACIONAL DE TURISMO

La importancia del turismo como fuente de generación de empleos e ingresos, su efecto favorable en la conservación de los patrimonios naturales y culturales, así como la alta potencialidad de Guatemala para constituirse en un destino turístico de calidad internacional; y ante la situación de pobreza del país, el alto grado de deterioro de sus recursos, y lasrestricciones presupuestarias que enfrenta el Gobierno; se justifica la definición de una estrategia nacional para el desarrollo sustentable del sector turístico, como una importante opción de desarrollo económico, social y ambiental.

La Estrategia Nacional de Turismo, ENT, presenta una visión integral, equilibrada y de largo plazo del sector turístico nacional, que implicará una efectivacoordinación entre los sectores público y privado, en el marco del respeto a los diferentes grupos étnicos que conviven en el país, la participación de las comunidades locales en los beneficios del turismo, el fomento a la interculturalidad, y la conservación de la naturaleza. En la ENT se privilegia el turismo dentro de las actividades productivas del país y se reconoce como un proyecto nacional a serapoyado por el Estado en su conjunto.

La Estrategia Nacional de Turismo incorpora una serie de elementos extraídos de estudios elaborados por diferentes entidades nacionales, regionales e internacionales, y busca su ejecución en el marco del trabajo conjunto y complementario entre los sectores público y privado, con el apoyo técnico y financiero de la comunidad internacional.

La Estrategia Nacionalde Turismo conducirá al país a implementar acciones concretas, en el corto, mediano y largo plazo, tendientes a fortalecer y desarrollar el sector turístico, mediante tres niveles de prioridades, basadas en el ordenamiento del territorio nacional en función turística, y en la consolidación y diversificación de productos y mercados, existentes y futuros.

Las prioridades por el lado de la ofertacontemplan: 1. Resultados en el corto plazo, tanto en el fortalecimiento y consolidación de los destinos y productos turísticos en etapas de mayor madurez, como en la diversificación de la oferta turística, al desarrollar nuevos productos en áreas cercanas a los destinos tradicionales. 2. Resultados en el mediano plazo que refuercen los destinos con niveles de desarrollo incipientes. 3.
Esfuerzoscon resultados en el largo plazo para habilitar los destinos menos aprovechados en términos turísticos, hasta incorporar paulatinamente todas las áreas del país que presentan condiciones favorables para la realización de actividades turísticas.

Se pretende captar un turismo menos masificado y más especializado, cuidadoso y respetuoso de los patrimonios culturales y naturales del país receptor.

Seconsidera que la ejecución de las siguientes estrategias y sus líneas de acción contribuirán a propiciar la consolidación y desarrollo del sector turístico del país, de forma que se garanticen la protección patrimonial, la mejora de la calidad de vida de las comunidades y la rentabilidad de las iniciativas empresariales.



POLITICA NACIONAL DE TURISMO

Una tarea importante para elfortalecimiento del turismo en Guatemala, es promover la transformación de los sectores público y privado, mediante la reforma institucional del sector en su conjunto, en el sentido de eficiencia administrativa, profesionalismo en la conducción y capacidad de respuesta, frente a las principales demandas ciudadanas y para competir de forma eficaz en el ámbito internacional.
Con la presente Política, se adoptael Turismo como motor del desarrollo económico y social para Guatemala, acogiendo el modelo de sostenibilidad como eje transversal.
Su aplicación y ejecución, será un trabajo de coordinación interinstitucional, en colaboración conjunta con el sector privado y la sociedad civil.

Otro aspecto de particular relevancia es la potencialidad de la actividad turística como fuente de ingresos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acerca De La Estrategia Nacional De Turismo Sostenible
  • Estrategia nacional de turismo guatemala
  • Estrategia Nacional Del Turismo
  • Estrategia Nacional De Turismo Sostenible
  • Turismo Nacional
  • Estrategias Nacional
  • Estrategia Nacional
  • Estrategias Nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS