Estrategia operativa para el mejoramiento del despacho de mercancia de exportacion en la empresa dami agentes aduanales, c.a.

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Sistema Monetario Internacional (SMI), es el conjunto de reglas elaboradas por los estados para garantizar, con respecto a la moneda, una estabilidad de los cambios, también se aplica al conjunto de instituciones encargadas de controlar y organizar los cambios monetarios entre los distintos países.
La exigencia de una colaboración internacional en materia monetaria se deriva de la propianaturaleza del comercio internacional, que constituye una riqueza para las naciones, pero también una fuente potencial de desequilibrios monetarios. En efecto, la mayoría de los países que comercian con el extranjero registran tanto déficit como superávit comerciales que provocan fluctuaciones de sus monedas en el mercado de cambios, es decir, que el valor de una moneda expresado en otra moneda, puedeverse modificado en función de los resultados comerciales, pero también en función de fenómenos especulativos. Los movimientos de los tipos de cambio no favorecen el intercambio de bienes y servicios entre naciones.
Ante la necesidad de favorecer los cambios de bienes y servicios, los países para desarrollar el comercio internacional, trataron de elaborar un sistema de pagos internacional quegarantiza la seguridad de las transacciones.
En un sistema de cambios flotantes, según el cual, el valor de la moneda lo determina sólo el juego de la oferta y la demanda en el mercado de cambio. Por el contrario un sistema de cambio fijo es aquel en el que los bancos centrales tienen que mantener constantemente la paridad de sus monedas respectivas, es decir, comprar o vender divisas para sostener omodificar la cotización de su moneda, teniendo en cuenta eventualmente los márgenes de fluctuación entre las monedas, decididos de manera concertada.
EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL
El Sistema Monetario Internacional está constituido por un conjunto de acuerdos prácticos, institucionales y legales que rigen la manera de llevar adelante las transacciones económicas internacionales, losmétodos para financiar los déficit y superávit de pagos internacionales y la manera en que se espera que los países respondan a tales déficits y superávits.

El objetivo de un sistema monetario internacional es el de asegurar una cierta estabilidad en los tipos de cambio.
Un sistema de tipo de cambios puede establecerse de dos formas diferentes, tipo de cambios flotantes o tipos de cambio fijos.
Enun sistema de cambios flotantes, el valor de la moneda lo determina el juejo de la oferta y la demanda en el mercado de cambio.
La deuda externa es el dinero que los países deben a los bancos, o a otros países o a las Instituciones Financieras, como consecuencia de los préstamos que sus gobiernos recibieron en el pasado y a los que no pueden hacer frente en la actualidad.
La deuda externa delconjunto de los países empobrecidos, así como su pago (amortización del capital + intereses) crece constantemente desde hace casi 20 años, a pesar de que estos países han ido cumpliendo con el pago de la deuda externa a lo largo de estas dos décadas.
Aunque parezca paradójico, el montante de la deuda externa no ha disminuido, sino que en 1999 (último año del que se tienen datos) era más de cuatroveces más alto que cuando estalló la crisis de la deuda en agosto de 1982. Hay dos factores que motivan este incremento constante. Por un lado, el aumento de los intereses que los países deudores se ven obligados a pagar. Por otro, la necesidad de solicitud, por parte de los países deudores, de nuevos créditos para devolver los anteriores, debido a los atrasos en los pagos, por problemas desolvencia.
Según los datos más recientes del Banco Mundial, en 1999 la deuda externa total de los países empobrecidos ascendía a casi 2,6 billones de dólares estadounidenses (Global Development Finance, 2001).
La deuda externa se puede desglosar en deuda a largo plazo y deuda a corto plazo.

La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país hacia entidades extranjeras. Se componen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia para el mejoramiento en los procesos de documentación de la mercancía de exportación en la...
  • Requisitos para que opere un agente aduanal
  • ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EMPRESA
  • Terminos Y Operaciones Fundamentales Para La Importacion Y Exportacion De Mercancias
  • estrategias para mejorar la productividad en un empresa
  • Estrategias para mejorar el entorno de la empresa
  • Empresas agente aduanales
  • Proyecto para la exportacion de mercancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS