Estrategia Organizacional

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
Estrategia Organizacional
Para definir y hacer entendible el concepto de la ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL es necesario hacer un análisis de sus principales contenidos e ir construyéndolo.
En primer lugar, veamos el término ESTRATEGIA. Es muy conocido que proviene del idioma griego y que su uso inicial estaba ceñido a las operaciones militares. También es muy sabido que es la forma o el ‘cómo’ selogra una meta. Entonces, concisamente se puede concluir que lo ‘estratégico’ sirve para lograr objetivos.
En segundo lugar, veamos el termino ORGANIZACIÓN. Se define como dos o más personas que trabajan juntas y que cooperan dentro de límites reconocidos con el propósito de alcanzar un objetivo o meta comunes.
Finalmente, al unir estos conceptos básicos se tiene para ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL ladefinición siguiente: “Es la creación, implementación y evaluación de las decisiones dentro de una organización, en base a la cual se alcanzaran los objetivos a largo plazo. Además, especifica la misión, visión y objetivos de la empresa, y con frecuencia desarrolla políticas y planes de acción relacionados a los proyectos y programas creados para lograr esos objetivos.
Enfoques de laContingencia para la Estrategia Organizacional
Escuela Ambiental.-
En esta escuela se visualiza al ambiente más como un actor que como un factor, considerando a la organización como un elemento pasivo que reacciona ante un ambiente que establece las condiciones del juego. La formulación de la estrategia es un proceso reactivo ante las fuerzas ambientales. La organización debe ubicar su nicho ecológico desdedonde podrá competir con entidades como ella. Consideramos el concepto de nicho como el mercado en la escuela del posicionamiento.

Escuela del Diseño.-
Es el enfoque que más influye en el proceso de formulación organizacional. También se denomina Enfoque de Adecuación, porque trata de hacer que aspectos internos de la organización sean compatibles con aspectos externos del ambiente. Laresponsabilidad de la estrategia corresponde al ejecutivo principal: El presidente es el estratega de la organización. Sin embargo la estrategia debe ser simple y formal, única y a la medida de cada organización. Premisas básicas de esta escuela son:

a. Mapeo Ambiental: Nos referimos a un análisis al medio externo y ambiental para poder conocer nuestras oportunidades (que se deben explorar) y amenazasambientales (que se deben neutralizar).
b. Evaluación Interna de la Organización: Nos referimos a un análisis interno tanto de los puntos fuertes como débiles.
Entonces el mapeo ambiental y el análisis interno proporcionan los medios para la creación de la tabla SWOT (streghts, weakness, opportunities and threats) o en español FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades yamenazas).
Escuela de Posicionamiento: modelo del Boston Consulting Group (BCG).-
Despacho de asesoría que armo un modelo de posicionamiento estratégico para atender a sus clientes corporativos teniendo como plan el tener una cartera de productos con diferentes tasas de crecimiento y diferentes participaciones de mercado. La cartera de productos está en función del equilibrio de los flujos deefectivo. El modelo se basa en cuatro tipos de productos ubicados en cuatro cuadrantes en función de su valor estratégico.
a) ESTRELLAS: Gran crecimiento y Gran participación de mercado. Se recomienda potenciar al máximo dicha área de negocio hasta que el mercado se vuelva maduro, y la UEN (Unidad estratégica de negocio) se convierta en Vaca.
b) NIÑOS PROBLEMA: Gran crecimiento y Poca participación demercado. Hay que reevaluar la estrategia en dicha área, que eventualmente se puede convertir en una Estrella o en un Perro.
c) VACA LECHERA: Bajo crecimiento y alta participación de mercado. Se trata de un área de negocio que servirá para generar efectivo necesario para crear nuevas Estrellas.
d) PERRO CALLEJERO: No hay crecimiento y la participación de mercado es baja. Áreas de negocio con baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Organizacional
  • estrategias organizacionales
  • estrategia organizacional
  • Estrategia Organizacional
  • estrategia organizacional
  • estrategia organizacional
  • Estrategia Organizacional
  • Estrategias organizacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS