Estrategia Oscar Leon Garcia

Páginas: 61 (15105 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
MENTALIDAD ESTRATEGICA
*

La primera condición para el fomento de la cultura de la Gerencia del Valor es la adopción de mentalidad estratégica en todos los niveles de la organización. Es frecuente que muchos empresarios y gerentes tiendan a considerar los aspectos estratégicos como fenómenos aislados de los aspectos financieros. Ello se debe, precisamente, a la falta de mentalidad estratégicay explica en buena medida el fracaso o las dificultades de muchas empresas. Uno de los propósitos de este texto, y en particular de este capítulo, es crear conciencia en el sentido de que los resultados financieros de una empresa se dan como consecuencia de las decisiones que toman los gerentes y que dichas decisiones obedecen necesariamente a la estrategia, adecuada o inadecuada, explícita oimplícita, que ellos adoptaron. No en vano dijo Peter Drucker: “Cada vez que usted ve una empresa exitosa, es porque alguna vez alguien tomó una decisión arriesgada”. Tener mentalidad estratégica es, simplemente, saber a dónde debe ir la empresa, lo cual muchas veces se resume en dos palabras: “Tener Visión.

Capítulo

Valoración de Empresas, Gerencia del Valor y EVA
OSCAR LEON GARCIA S.olgarcia@epm.net.co www.oscarleongarcia.com

30

Capítulo 2

El propósito de la Gerencia del valor es facilitar la traducción de la Visión de la empresa en valor agregado para los propietarios.

Dado que el propósito de la Gerencia del Valor es facilitar la traducción de la Visión en valor agregado para los propietarios es necesario que quienes toman decisiones con tal propósito posean unosconceptos sólidos sobre estrategia empresarial. El principal objetivo de este capítulo es proveer al lector los principales conceptos. La estructura de presentación de los conceptos agrupados en este capítulo refleja la forma en que el autor concibe el proceso de pensamiento estratégico en las organizaciones que finalmente se materializa en el denominado “Direccionamiento Estratégico”, para lo cualse apoyará en referencias bibliográficas de autores que se caracterizan por su claridad en el tratamiento de los diferentes tópicos asociados con el tema.

EL CONCEPTO DE VENTAJA COMPETITIVA
Para comenzar el aprendizaje sobre los conceptos de estrategia se abordará el tratamiento de un término que a juicio del autor es uno de los más maltratados en el lenguaje gerencial. Ese término es “VentajaCompetitiva”.
No toda fortaleza es ventaja competitiva.

El mencionado maltrato surge del hecho de que generalmente tiende a denominarse como ventaja competitiva todo lo bueno que una empresa hace. Más concretamente, se confunde fortaleza con ventaja competitiva lo cual es incorrecto. La ventaja competitiva es una fortaleza, pero no toda fortaleza es ventaja competitiva. Supóngase el caso decinco gerentes de igual número de entidades imaginarias que están respondiendo a la pregunta: ¿Cuál es la ventaja competitiva de su empresa? estas podrían ser posibles respuestas.
“Nuestra ventaja competitiva es que nuestros productos son reconocidos como los de mejor calidad” “Nuestra ventaja competitiva es que poseemos la mayor participación en el mercado” “Nuestra ventaja competitiva es queposeemos una tecnología de producción más avanzada que la de nuestros competidores” “Nuestra ventaja competitiva es que somos reconocidos como la empresa de mejor servicio al cliente. “Nuestra ventaja competitiva es el gran sentido de pertenencia que nuestros trabajadores tienen por la empresa como consecuencia del excelente clima organizacional”

Mentalidad Estratégica

31

Es posible que paraninguna de estas empresas los mencionados atributos sean una verdadera ventaja competitiva si como consecuencia de poseerlos no son más rentables que sus competidores. Eso es Ventaja Competitiva: Ser más rentables que los competidores. Porque si no se es, ¿cuál es, entonces, la ventaja? Ese será el significado que con respecto a este trascendental concepto se adoptará en este texto. Es más, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Financiera- Oscar Leon Garcia
  • resumen para el cap 9 de oscar leon garcia
  • trabajo de finanzas cap 1 oscar leon garcia
  • Capitulo 7 cuestionario de evaluacion oscar leon garcia
  • Taller presupuesto de efectivo- Oscar León García
  • Oscar Leon Garcia
  • Caso oscar garcia
  • Gerencia y Planeación Estrategica-Oscar Leon García

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS