Estrategia Para El Mejoramiento De La Convivencia

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La escuela, como sistema de organización social abierto, se caracteriza por estar influenciada por el factor humano, el cual interactúa con el ambiente y con otros sistemas presentes en el ámbito de la comunidad escolar y la comunidad extraescolar.
Se debe entender que en la organización escolar como sistema abierto, también está implícita la acción dealcanzar objetivos, de planificar, organizar con claridad, orden, disposición y coherencia, todo aquello que beneficie el proceso de enseñanza y aprendizaje; abarcando más allá del ámbito de la escuela e incorporando a la comunidad.
Al respecto, cabe citar a García (2007) quien considera a la institución educativa, un lugar privilegiado que tiene una historia y características propias, en el cualse realizan con los alumnos procesos de socialización, de enseñanza y aprendizaje. En ella a través de la práctica continua, se da en el alumnado, la adquisición y promoción de valores y conocimientos, que le permiten comprender y saber cómo convivir con otras personas, mejorar sus habilidades sociales y su preparación académica.
Es evidente, que la organización escolar es flexible, y cambiante,los docentes y directivos juegan un rol protagónico al estar conscientes de esta realidad, en el cual tienen que asumir un papel dinamizante y comprender que la escuela como ambiente abierto está para favorecer la participación de todos con claras reglas o límites en su accionar, en el cual prive el diálogo, el desarrollo de sentimientos de pertenencia institucional, y de convivencia escolar,profundizando así el principio de democracia.
No cabe duda, que en el marco del ambiente escolar, la participación debe favorecer la relación cooperativa de esfuerzos para el bien común; basada en el respeto por la propia libertad con responsabilidad y por la libertad de los otros, es decir, educación para la convivencia.
García (2007) comenta que la convivencia escolar es aprender a comunicarse ycompartir con los demás, supone un alto grado de apertura, en el cual prive la participación real, la revisión y reajustes de normas sustentadas en valores; establecidas por el consenso participativo, cooperativo y reflexivo de alumnos, docentes, directivos, padres y representantes.

Asimismo, Garrell (2000) en cuanto a la convivencia escolar explica que el docente en su rol de mediador ygenerador de un clima favorable en la escuela debe buscar diferentes alternativas que ayuden a cambiar ideas y comportamientos en los niños para poder convivir en armonía. Para ello sugiere la aplicación de la educación en valores dentro de la institución, de tal manera que se promueva el diálogo, la participación, la crítica y la discusión.
Es importante destacar que dentro del Currículum BásicoNacional (1º versión, ME) 1998, se inicia la reforma educativa del Nivel de Educación Básica, sobre la base de cuatro principios fundamentales: Ser, Conocer, Hacer y Convivir. Sustentado en la transversalidad, que representa realidades de la vida social, en donde el eje transversal valores se destaca y abre a los alumnos, alumnas variadas alternativas para el trabajo en valores.
Valores que a travésdel Programa de Estudio de I y II etapa de Educación Básica, se ejercitan, impulsan, y promueven cambios significativos en el educando.
En el Currículo Básico Nacional ( 2º versión, ME) 1999, le dan una alta preponderancia a la formación en valores, al “Considerarla como medio que conduce a un aprendizaje que propicie la formación..., humanística y ético -moral de un ser humano cónsono con loscambios sociales y culturales que se suscitan en el mundo de hoy” (p.16).
Es así, que una educación en valores, en el contexto escuela, tiene una razón de ser más profunda, ir hacia la solidaridad social, orientar en el proceso educativo del alumno la práctica del amor, de la responsabilidad, de la solidaridad, de la participación, del respeto, de la justicia, de la autonomía, como parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para mejorar la convivencia en el aula
  • Estrategia Para Mejorar La Competitividad
  • Estrategias para mejorar la educacion
  • ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EMPRESA
  • Estrategias para mejorar la Competitividad
  • Estrategias para mejorar la lectura
  • Estrategias Para La Mejora Continua
  • estrategias para mejorar la lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS