Estrategia para iniciar una gestión participativa

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Producto 2
ESTRATEGIA PARA INICIAR EN MI ESCUELA UNA GESTION PARTICIPATIVA Y DEMOCRATICA BASADA EN EL DIAGNOSTICO ESCOLAR

La gestión participativa significa que el personal, no solo losdirigentes designados, aportan e influyen sobre las decisiones que afectan a la organización, en este caso la escuela. No es lo mismo que gestión comunal o cooperativa, en la que cada miembro del personaltiene el mismo peso en el proceso de la toma de decisiones.
En la gestión participativa, el directivo tiene la responsabilidad final de tomar decisiones y responder por ellas, pero los miembros delpersonal a los que afectan estas decisiones proporcionan activamente observaciones, análisis, sugerencias y recomendaciones en el proceso ejecutivo de la toma de decisiones.
El paradigma de la educaciónmoderna y de la sociedad del conocimiento (siglo XXI) se fundamenta en pasar de un conocimiento transmitido a un conocimiento construido según el cual los docentes inducen a los estudiantes a procesosde auto-aprendizaje formativo. El estudiante es el sujeto de su propio desarrollo, en él radica la capacidad de construir sus conocimientos compartiendo con el docente el espacio y ritmo delaprendizaje. Es que el paradigma del maestro que sabe y enseña y el alumno que no sabe y almacena información y conocimientos elaborados por otros, está o debe estar ya plenamente superado.Desgraciadamente la educación en algunos centros todavía domina más el individualismo y la sumisión que la solidaridad y la libertad.
Es necesario abrir plenamente las puertas y ventanas a estas actitudes paraenseñar, amar y construir genuinas democracias, estructuradas en verdaderas comunidades educativas democráticas en las que se aprende porque se vive, porque se participa y se fomenta un ambiente deamistad, servicio, colaboración y solidaridad. En el fondo se trata de formar sujetos democratizadores, sujetos constructores de democracia.

De esta manera todos los miembros de la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para La Gestion De Proveedores
  • Estrategias Para El Inicio Y Desarrollo De Un Changarro
  • ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PREVENTIVA PARA LA EMPRESA
  • Estrategia Para Generar Gestión Del Conocimiento
  • Estrategia De Gestion Participativa
  • Gestion Participativa
  • Gestión Participativa
  • La Gestion Participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS