Estrategia para la enseñanza de la geografía_salida de campo_Florez Nilson

Páginas: 24 (5769 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2015
ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA: SALIDA DE CAMPO
Área temática: Educación Geográfica
Nilson Arley Flórez Arias
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.
Correo electrónico: na.florez.arias@gmail.com
Resumen
La salida de campo debe ser potencializada como una estrategia para la enseñanza y apropiación de conceptos y teorías de la geografía, así como enelemento valioso para su enseñanza.
La enseñanza de la geografía tiende a ser concebido bajo la memorización de los nombres de accidentes geográficos, como ciencia de poco valor para el estudiante y que con la simple descripción del paisaje es suficiente para dar los elementos que constituyen a la geografía escolar.
El propósito de esta ponencia es aportar elementos que contribuyan a reconocer la salidade campo como una estrategia que amplía el horizonte de la enseñanza de la geografía colocándole al espacio elementos sociales, económicos, históricos, políticos, arquitectónicos, y ambientales, y, con ello enriqueciendo el aprendizaje y acercando el conocimiento geográfico al estudiante y a su vida cotidiana.
Como pretexto para esta reflexión se toma la salida de campo efectuada en eldepartamento de Boyacá, Colombia titulada Ciudad-Región: transformaciones y complejidades socio-espaciales. Lecturas para la enseñanza de las ciencias sociales, en la cual participaron 33 estudiantes docentes en formación de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Se presenta esta reflexión en el XV Encuentro de Geógrafos deAmérica Latina (EGAL) en cuanto responde a varios de los objetivos por él propuestos; además es un intento por visibilizar que la enseñanza de la geografía tiene un papel de suma importancia en la medida que le permite al sujeto posicionarse y comprender las diversas dinámicas relacionadas con su entorno, y cómo la comprensión, configuración, y transformación el espacio afecta directamente la vidade los individuos, las comunidades y la sociedad.
Palabras clave: enseñanza de la geografía, salida de campo, espacio geográfico, formación docente.
Mirar, observar y percibir como elementos constitutivos de la salida de campo
La salida de campo en la enseñanza de las ciencias sociales se constituye como una de las estrategias didácticas más importantes en cuanto permite acercar al estudiante alos conceptos, teorías y definiciones que está abordando en el aula de clase, y, le da la posibilidad de recolectar datos para luego hacer reflexiones sobre lo vivido, observado y explorado en los espacios y lugares, en este sentido el profesor Rafael Ávila (2004) nos invita a desmontar la concepción de la observación como práctica ingenua porque nos abre puertas para ampliar la forma de observar,mirar a través de, mirar mejor y dejar entrar nuevos aires a nuestra visión del espacio geográfico.
El espacio con el cual estamos en constante comunicación tiene múltiples formas de ser enseñado y es en esta medida que la salida de campo cobra valor. Sin embargo, esta práctica debe ser llevada con rigurosidad y direccionada con unos objetivos claros que le permitan al estudiante potencializar suojo para que no solo vea, que es una actividad natural, inmediata y sin intencionalidad sino que observe, es decir, que tenga una intención al recorrer sus ojos por calles, edificios, plazas, parques, sectores, etc., ya que, en este ejercicio “el que ve no es el ojo sino el sujeto” (Ávila, 2004), sujeto que es culturalmente situado y socializado, aspectos que le corresponden trabajar al docenteantes de efectuar la salida de campo, invitando a los estudiantes a mirar con atención y concientizando la sensación y a tomarse el tiempo necesario para la observación. Recordemos que la actividad científica, artística e intelectual es el observar con detenimiento: “el primer mandamiento del artista, del pensador es mirar, mirar bien [el] entorno” (Ortega y Gasset, 1970, p. 63).
El proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para enseñar historia
  • Estrategias para enseñar historia
  • Estrategias Para Enseñar Las Tablas
  • estrategias para enseñar a leer
  • estrategias para la enseñanza de historia
  • Estrategias para la enseñanza de historia
  • estrategias para enseñar las tablas
  • Estrategias para ensenar ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS