Estrategia pedagogica

Páginas: 17 (4140 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
ESTRATEGIA PEDAGOGICA
Constituye un plan general de acción que tiene como fin alcanzar objetivos de aprendizaje; para ello dispone de actividades, medios y recursos en la forma más ventajosa posible de manera de llegar a la meta deseada.
www.educ.cl/index.php

La Evaluación Formativa

  Consideraciones Generales, y su aplicación en el aula de clasecomo una herramienta para el logro de unamayor eficiencia en  el proceso de enseñanza  aprendizaje

 

 

Resumen

 

La evaluación formativa, viene a ser una modalidad de reciente data en el contexto educativo venezolano, su administración e implementación en los niveles: básicos, medios y en la educación superior por parte de los docentes ha sido restringido y a veces impopular, dado el exiguo nivel de información que hatenido esta modalidad de evaluación, tal y como lo demuestran investigaciones previas a este trabajo. La ofertade cursos y talleres sobre la administración de la evaluación formativa y su instrumentación en el aula de clase ha sido prácticamente inexistente. Este trabajo ha sido diseñado con la intención de  hacer algunos aportes a su conocimiento, divulgar las bondades de esta modalidad y, al mismotiempo sugerir algunas estrategias para su operatividad  en el aula. Es así como se propone un modelo operativo para obtener un provecho significativo de su administración teniendo como propósito primordial un incremento sostenido del rendimiento académico de nuestros estudiantes.

 

            Uno de los problemas más ingentes  en nuestro medio educativo es el divorcio existente entre elproceso instruccional y la evaluación. La instrucción como un proceso de información-formación  y la evaluación como una comprobación de la adquisición por parte de los estudiantes. Es cierto que el propósito de la evaluación no es comprobar, sino mejorar, lo cual le confiere un carácter mediador (no finalista), por lo tanto ejerce una función que se inserta y forma parte fundamental del programainstruccional. Tradicionalmente se ha desvinculado de una manera sistemática los dos procesos. Por su parte la evaluación formativa, como lo dice Rotger (1990) tiene un carácter eminentemente procesal, tal modalidad es orientadora y no prescriptiva,  dinámica y, marcha paralelamente con los objetivos o propósitos que pautan la instrucción.

 

·         Dar oportunidad a cada alumno a que semanifieste tal como es; la evaluación formativa tiene un carácter eminentemente individualizante, es necesario establecer estrategias de acuerdo con la idiosincrasia del alumno.

 

·         Los procedimientos, instrumentos y recursos se adecuarán al proceso en sí.

 

·         La participación de todos los usuarios del proceso es vital, la autoevaluación y la coevaluación como procedimientosforman parte de la operatividad de esta modalidad de evaluación.

 

·         La información sobre la marcha de las actividades evaluativas, redundará en un mayor rendimiento. Cada alumno "sabrá a que atenerse y tomará las decisiones más acertadas y operativas".

 

·         Prepararse en cada momento para realizar las modificaciones o correcciones pertinentes manteniendo así la buenamarcha del proceso.

 

            Por su parte Chadwick (1990), señala que la evaluación formativa debe reunir ciertas características especiales a los efectos de su aplicación. Que el aprendizajese base en objetivos específicos expresados en términos de conductas observables, es decir, que la evaluación ofrezca las mejores condiciones posibles para que el alumno muestre la conducta requeridacualquiera que sea el dominio (destrezas motrices, información verbal, estrategias cognitivas o actitudes). El segundo elemento es el uso del tiempo, para que una evaluación sea apropiada es necesario presentar una situación congruente con las condiciones planteadas por el objetivo y el tiempo necesario, dentro de los limites de la clase.

 

            Asimismo, Rotger (1990) opina que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias pedagogicas
  • Estrategias pedagogicas
  • Estrategias Pedagogicas
  • estrategias pedagogicas
  • Estrategias pedagogicas
  • Estrategias Pedagogicas
  • Estrategias pedagogicas
  • Estrategias Pedagógicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS