Estrategia Según Porter
1. La estrategia no es eficacia operativa
Una idea base del texto de Porter es la afirmación de que en el mundo actual lasempresas cada vez encuentran mayor dificultad para alcanzar una diferenciación sostenible en el tiempo: los rivales pueden copiar rápidamente cualquier nueva posición de mercado; la ventaja comparativa se vuelve temporal. De acuerdo al autor, uno de los núcleos que originan este problema de dificultad de las empresas para lograr diferenciarse en mercados muy competitivos como los que muestra elmundo moderno está en la confusión entre eficacia operativa y estrategia. La búsqueda de productividad, calidad y rapidez ha derivado en el desarrollo de una serie de herramientas de gestión: calidad total; benchmarking; competencia en tiempo; subcontratación; creación de asociaciones; reingeniería; gestión del cambio. Las herramientas de gestión han ocupado el lugar de la estrategia, aunque acercarsea niveles óptimos de eficacia operativa no ha significado necesariamente alcanzar posiciones competitivas viables.
La eficacia operativa: necesaria, pero no suficiente Tanto la eficacia operativa como la estrategia son esenciales para conseguir grandes resultados. Una empresa sólo puede obtener mejores resultados que sus competidores si consigue establecer una diferencia que pueda mantener.Las empresas deben: ofrecer un valor mayor a sus clientes que el que ofrecen sus competidores y ofrecer un valor igual a costes inferiores.
Con lo cual, la diferenciación surge tanto de la elección que la empresa hace de las actividades necesarias para crear, producir, vender, prestar o entregar sus productos o servicios, comunicar y promocionar su marca y su oferta, como de la forma derealizarlas. Según el autor, las actividades y la manera de llevarlas a cabo conforman la unidad básica de ventaja competitiva. Previo a definir qué es la estrategia de acuerdo a la visión de Porter, definamos qué es eficacia operativa para el autor. La misma consiste en realizar actividades similares mejor que los competidores. En cambio, el posicionamiento estratégico supone la realización deactividades diferentes de las de los competidores, o bien la realización de actividades similares de manera diferente.
2. La estrategia se basa en unas actividades singulares
La estrategia competitiva consiste en ser diferente: significa elegir de manera deliberada un conjunto de actividades diferentes con el fin de prestar una combinación única de valor. Porter define la competencia estratégicacomo el proceso de descubrimiento de nuevas posiciones que atraen a clientes de empresas establecidas o que captan para el mercado a nuevos clientes.
De acuerdo al autor, las posiciones estratégicas surgen de tres fuentes diferentes, que no son mutuamente excluyentes, sino que habitualmente se superponen:
a) Posicionamiento basado en la variedad Es aquel que se basa en la elección de unas...
Regístrate para leer el documento completo.