Estrategia y programa segýýn Edgar Morin

Páginas: 24 (5938 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
El problema de la representación del conocimiento constituye un tema básico para las teorías sobre la percepción, la memoria, y la cognición en general. Preguntas relativas a cómo se almacena, para utilizarse posteriormente, la información que nos llega a través de los sentidos de la vista, tacto, oído, etc., si se trata de una representación analógica o proposicional, qué tipo derepresentaciones están a la base de los procesos de memoria implícita y explícita, etc., representan todas ellas, cuestiones básicas que cualquier teoría científica sobre el funcionamiento Cognitivo tiene que responder explícitamente. Sin embargo, a pesar de su importancia para la Psicología Cognitiva actual, se trata de un tema objeto de debate (Ballesteros, 1992).

Uno de los presupuestos básicos comunes alos diferentes enfoques de la Psicología Cognitiva actual es el carácter representacional de las funciones psicológicas superiores, desde la percepción, a la comprensión, pasando por la memoria, el pensamiento y la solución de problemas. Recientemente, Cooper y Hochberg (en prensa) han ofrecido importantes argumentos a favor de la necesidad de admitir un nivel conceptual correspondiente a larepresentación mental de un objeto. Sin embargo, pese a la importancia del tema, no existe hasta el momento una fundamentación teórica clara al respecto. La diversidad de conceptos representacionales diferentes: códigos visuales, códigos espaciales, códigos verbales, isomorfismos de primer orden, isomorfismos de segundo orden, redes semánticas, representaciones proposicionales, rasgos, plantillas,etc, sólo contribuye a crear confusión en torno al tema.

En este trabajo vamos a tratar de justificar con algunos resultados experimentales la necesidad de postular la existencia de representaciones analógicas como una forma de explicar la actuación de los sujetos en una serie de tareas de percepción, memoria y solución de problemas. Primero, señalaremos brevemente las principalescaracterísticas de las representaciones proposicionales, defendidas por la mayoría de los científicos computacionales, para a continuación centrarnos en resultados clásicos y recientes que abogan por la necesidad de admitir un formato representacional de naturaleza analógica.

REPRESENTACIONES PROPOSICIONALES

El formato de representación proposicional ha sido el más utilizado por los modelos cognitivoscomputacionales actuales. A través del mismo se puede representar cualquier información que entre en el sistema cognitivo y que deba estar disponible para su posterior y eficaz recuperación. El concepto de proposición nació dentro de la lógica simbólica y de allí pasó a la Psicología Cognitiva, siendo muy bien aceptado.

Las características definitorias de una proposición son: a) su carácterabstracto, b) su valor de verdad, c) poseer sus propias reglas de formación explícitas, y d) su carácter analítico. El carácter abstracto de una proposición indica que no puede identificarse sin más con lo verbal ya que una proposición es más abstracta que una frase. Parece ser que el sistema cognitivo almacena la información en un formato más abstracto que el de las representaciones analíticaspropias del lenguaje, de carácter amodal. La idea de valor de verdad significa que una proposición puede ser verdadera o falsa, de forma que las proposiciones conllevan siempre un valor de verdad. Sin embargo, como ha señalado Anderson (1978), la utilización de teorías proposicionales no implica la existencia de una teoría psicológica del significado basada en el concepto de verdad. Las proposicionesestán basadas en un conjunto de reglas que determinan cuando una proposición es buena o mala. Existe una clara diferencia entre la exigencia del modelo lógico y la del modelo psicológico. Mientras el lógico puede limitarse a la utilización de una gramática formal, el psicológico debe basarse en reglas de formación que se correspondan con los procesos psicológicos, siendo precisamente los pares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edgar Morin
  • Edgar morin
  • Edgar morin
  • Edgar Morin
  • edgar morin
  • edgar morin
  • Edgar morin
  • Edgar Morin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS