Estrategia y tecnicas didacticas en el rediseño

Páginas: 26 (6399 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EL REDISEÑO
Contenidos

1. Introducción
2. Diferencias entre estrategias, técnicas y actividades
3. El modelo del rediseño y las estrategias y técnicas didácticas
4. Tipos y características de las-estrategias y técnicas didácticas
5. Criterios para la selección de estrategias y técnicas didácticas
6. Elementos que deben tomarse en cuenta paradocumentar o diseñar una técnica didáctica para un curso en particular
7. Momentos para la aplicación de una estrategia o técnica didáctica
8. Ejercicio de documentación de una técnica didáctica
9. Ejemplos de estrategias y técnicas didácticas
10. Referencias

Introducción

Los objetivos primordiales del cambio educativo están en lograr en los alumnos un desarrollo amplio y profundo delconocimiento, además del desarrollo de las habilidades, actitudes y valores declarados en la Misión 2005 del 1TESM.
El docente es el principal actor en la transformación que ha iniciado el proceso del rediseño y en su desarrollo es donde se sustenta el cambio en el modelo educativo. Las habilidades para utilizar adecuadamente estrategias y técnicas didácticas son un aspecto fundamental en esedesarrollo.
Para que este cambio tenga efecto, en la práctica se requiere que los profesores conozcan y dominen diversas estrategias y técnicas didácticas, además del uso eficiente de las telecomunicaciones y los recursos de información.
Además del conocimiento de los diferentes recursos didácticos-para el trabajo con sus alumnos, el docente debe conocer y saber aplicar los criterios para seleccionar laestrategia o técnica más adecuada para su curso. Incluso tener la posibilidad de adaptar o crear y documentar sus propias estrategias y técnicas didácticas.
Este documento provee información sobre los criterios señalados, además de indicaciones para documentar las técnicas didácticas que los profesores ya utilizan.
Se espera que el material aquí vertido sea de utilidad al docente y le invite aadentrarse en el proceso de innovar y aplicar estrategias y técnicas didácticas que le permitan cumplir con el cometido de sus cursos y con los principios de la Misión 2005.

Diferencias entre estrategias, técnicas y actividades

Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, muchas veces se utilizan conceptos de manera indiscriminada, o bien, con cierta flexibilidad, lo cual trae comoconsecuencia confusiones y malos entendidos en el momento de seleccionar actividades para llevarlas a la práctica Por lo anterior, es importante plantear algunas distinciones que ayudarán a establecer marcos de referencia más definidos sobre estos conceptos.
Antes de plantear una definición del concepto de estrategia se debe hacer una primera distinción con relación al término de método, éste se utiliza confrecuencia referido a determinado orden sistemático establecido para ejecutar alguna acción o para conducir una operación y se supone que para hacerlo ha sido necesario un trabajo de razonamiento. El método considerado como procedimiento, como un orden razonado de actuar sirve de guía de una actividad.

Es común que se acuda al término método para designar aquellos procesos ordenados deacciones que se fundamentan en alguna área del conocimiento, o bien modelos de orden filosófico, psicológico, de carácter ideológico, etc. Por lo anterior, es factible hablar entonces de método clínico, de método Montessori, de método de enseñanza activo, etc. Se puede decir que con base en un método se parte de una determinada postura para razonar y decidir el camino concreto que habrá de seguirse parallegar a una meta propuesta. Los pasos que se dan en el camino elegido no son en ningún modo arbitrarios, han pasado por un proceso de razonamiento y se sostienen en un orden lógico fundamentado.

El término método se utiliza de modo común en la filosofía, en el proceso de investigación científica y también se usa para hacer referencia a la manera práctica y concreta de aplicar el pensamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las estrategias y tecnicas didacticas en el rediseño
  • Estrategia didactica dibujo tecnico
  • Tipos de estrategias y técnicas didácticas
  • ESTRATEGIAS Y TECNICAS DIDACTICAS DE ENSEÑANZA
  • Estrategias y tecnicas didacticas
  • Tecnicas Y Estrategias Didacticas
  • Tipos De Estrategias Didacticas, Tecnicas Didacticas Y Recursos Didacticos
  • Modelos de técnicas y estrategias didácticas básicas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS