Estrategia

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
 Las Estrategias Intensivas
Las estrategias intensivas requieren un esfuerzo intenso para mejorar la posición competitiva de la empresa con los productos existentes y comprende de la estrategia de penetración en el mercado, desarrollo del mercado y desarrollo del producto.
Penetración en el Mercado
Pretende aumentar la participación del mercado que corresponde a los productos o serviciospresentes, en los actuales mercados, por medio de un esfuerzo mayor para la comercialización. Esta estrategia muchas veces se usa sola o también en combinación con otras. La penetración en el mercado incluye aumentar la cantidad de vendedores, elevar el gasto publicitario, ofrecer muchas promociones de ventas con artículos o reforzar las actividades publicitarias.
El Desarrollo del Mercado
Paradesarrollar el mercado se requiere introducir los productos y servicios actuales en otras zonas geográficas. El clima para el desarrollo de los mercados internacionales es cada vez más favorable. Muchas industrias tendrán grandes dificultades para conservar una ventaja competitiva si no conquistan otros. Un ejemplo sería el caso de Pepsi cuando invirtió 500 millones de dólares en Polonia paracompetir contra Coca-Cola, que ha ganado un 35% de participación en los mercados de Europa Oriental.
La expansión en los mercados mundiales no garantiza el éxito porque a veces se pierde el control de la calidad y del servicio al cliente.
El Desarrollo del Producto
La estrategia para el desarrollo del producto pretende incrementar las ventas mediante una modificación o mejoría de los productos oservicios. Por regla general, para el desarrollo del producto se requiere un gasto cuantioso para investigación y desarrollo. Por ejemplo, las empresas de la industria de las pastas dentales están invirtiendo constantemente grandes cantidades de dinero para el desarrollo de productos. Así podemos encontrar en el mercado una variedad de marcas y con características diversas; como en los sabores,colores, olores, beneficios (más blancura, con calcio, etc.) y tamaños.
 Estrategias de Diversificación

La Diversificación pone de manifiesto el riesgo que lleva implícito cualquier decisión y nos induce a diversificar; desde el punto de vista estratégico se pueden considerar 3 formas generales para diversificar: La Concéntrica, la Longitudinal y la Conglomerada.

La DiversificaciónConcéntrica consiste en la adición de productos nuevos pero relacionados, por ejemplo el caso de los grupos financieros.(Banco ,Compañías de Financiamiento Comercial, Compañías de Ahorro y Vivienda, EPS, Fondos de Pensiones).

La Diversificación Horizontal consiste en añadir productos o servicios a los clientes actuales, por ejemplo, la cadena de restaurantes Crepes & Wafles ofrece a sus clientes su nuevoproducto CAFÉ MOLIDO TIPO EXPORTACIÓN.

La Diversificación en Conglomerado es la forma más pragmática de diluir el riesgo y consiste en la adición de productos o servicios nuevos no relacionados.

 Estrategias Defensivas.

Las Estrategias de Diversificación vistas anteriormente son utilizadas para prevenir EL RIESGO, en las defensivas el riesgo esta ahí, es inminente, para estos casos lasorganizaciones pueden recurrir a las estrategias de Riesgo Compartido como los Contratos de Cooperación, el Encogimiento, la Desinversión o la Liquidación.

Riesgo Compartido: Esta estrategia se presenta cuando dos o más empresas constituyen una necesidad, con el objeto de aprovechar una oportunidad.

Contratos de Cooperación: Permiten mejorar comunicaciones y redes, y se conocen como AlianzasEstratégicas, las Universidades utilizan este tipo de contratos o convenios para ofrecer postrados, la Universidades prestigiosas tienen convenios con Universidades Americanas y Europeas y en ellos se ofrecen programas con doble titulación.

El Encogimiento se presenta cuando las Organizaciones se reagrupan con el objeto de disminuir activos y costos, puede darse el caso de venta de algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS