Estrategia

Páginas: 14 (3486 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
www.monografias.com

Estudio de una cuenca de drenaje
Río Peitingo

1. Objetivo
2. Introducción
3. Resumen Teórico de una Cuenca Hidrográfica
4. Análisis Topológico de una Cuenca Hidrográfica
5. Resultados del Estudio de la Cuenca del Rió Peitingo
6. Conclusiones
7. Análisis Crítico
8. Anexos
9. Bibliografía



1. Objetivo
El objetivo de esta materia es introducir alestudiante en la concepción de Manejo y Gestión en la Cuenca Hidrográfica y en el conocimiento de los elementos teórico-prácticos correspondientes a una propuesta de alternativas productivas y protectoras de los recursos naturales y ambientales con un criterio de atender al desarrollo sustentable.

2. Introducción
El espacio geográfico es sometido constantemente a transformaciones que muchasveces han provocado la ruptura del equilibrio necesario entre los diferentes componentes de un paisaje específico trayendo consigo una desproporción con empobrecimiento de elementos positivos y aumento excesivo de elementos negativos para el correcto desenvolvimiento de los procesos naturales. Si se tiene al agua como elemento primordial en dicho equilibrio, se comprenderá la razón de realizar unestudio evaluativo de un área como base muy importante para conocer los cambios innecesarios ocurridos, la tendencia de los mismos y las medidas o soluciones a tomar para erradicar los problemas.
La cuenca hidrográfica se considera como una unidad geográfica y de manejo, que adquiere su identidad y estructura funcional a través del ciclo hidrológico y el estudio de su funcionamiento constituye unatarea a enfrentar con la colaboración de diversas disciplinas.
Este trabajo comprende el estudio del paisaje dentro de una cuenca con el empleo de fotos aéreas y de satélites tomadas en fechas diferentes y mediante el auxilio de las técnicas de teledetección para el análisis multitemporal de las imágenes que permita posteriormente procesar una cartografía digital que conlleva ahorro de tiemporespecto a otras tecnologías, con el objeto de elaborar mapas que reflejen las variaciones ocurridas en los elementos analizados a través de un período de tiempo comprendido de varias décadas, localizaciones de los procesos más activos, así como las modificaciones del paisaje como consecuencia de los cambios.
El estudio de las cuencas permite mejorar la evaluación de los riesgos de inundación y lagestión de los recursos hídricos gracias a que es posible medir la entrada, acumulación y salida de sus aguas, además de planificar y gestionar su aprovechamiento analíticamente. Asimismo, se ha comprobado que las investigaciones no deben realizarse a pequeña escala (muy localizadas) debido a su ineficacia, ya que si resuelven un problema concreto local, suelen generar otros que afectan a un sectordiferente del resto del área en el sistema hidrográfico.
Con la utilización de herramientas como la teledetección espacial y los Sistemas de Información Geográfica ( S.I.G.) es posible, hoy en día, controlar, de forma adecuada, la evolución anual de los ciclos en un territorio. Para ello se hace necesario disponer de información interrelacionada en el tiempo y el espacio de las temáticas másvariadas y asumir un cambio en los enfoques clásicos con los que venía generándose información sobre el territorio, para permitir, así, un análisis adecuado de esta nueva situación.
La aparición de dichas tecnologías de información relacionadas con el análisis territorial, está facilitando e incluso forzando a que la información estadística convencional sea cada vez más, referida y creada concriterios de espacio y tiempo rigurosos y precisos.
La posibilidad que brindan las fotografías e imágenes satelitarias con el auxilio de las técnicas de Teledetección para el análisis de la variabilidad ocurrida en el entorno geográfico, que permite observar un espacio territorial amplio, con buena precisión de los límites y detalles generales de los objetos.
El análisis del estudio espaciotemporal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS