estrategia

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013

GERENCIA ESTRATEGICA

UNIDAD No. 3
ANALISIS INTERNO
DIAGNOSTICO EMPRESARIAL.
El Diagnóstico Empresarial constituye una herramienta sencilla y de gran utilidad a los fines de conocer la situación actual de una organización y los problemas que impiden su crecimiento, sobrevivencia o desarrollo.
Gracias a este tipo de diagnóstico se pueden detectar las causas principales de losproblemas "raíces", de manera de poder enfocar los esfuerzos futuros en buscar las medidas más efectivas y evitar el desperdicio de energías.
ANALISIS INTERNO
El análisis Interno tiene que ver con las FORTALEZAS y las DEBILIDADES de tu negocio, aspectos sobre los cuales tienes algún grado de control. Estos elementos se refieren a los activos, al personal, las ventas y compras y al financiamiento.Para observar detalladamente la situación de la empresa es necesario tener en cuenta los siguientes métodos:
1. Análisis de la Cadena de Valor: En una serie de escalas se dividen las actividades de la empresa que crean valor. Dando paso a criterios valiosos, poco comunes, difíciles de imitar y difíciles de sustituir.
Con el Análisis de la Cadena de Valor se enriquece considerablemente eldiagnóstico interno de la empresa. Respecto a cada Área de Actividad Estratégica identificada podríamos preguntar: ¿Estamos aprovechando nuestras capacidades y recursos distintivos, Competencias Nucleares, enfocándonos en las actividades que aportan beneficios mayores al Cliente y refuerzan nuestra diferenciación?
A esta cuestión responde el Análisis de la Cadena de Valor, cuya premisa esubicar fuentes de ventaja potencial entre las actividades y procesos de la Organización.
Desde que se detecta una demanda, se concibe el producto, aseguramos su logística, se produce, vende y el cliente disfruta servicios de postventa, todo constituye una estrecha cadena de actividades que pueden agregar valor a los ojos del Cliente y costos para la empresa.
Dentro de la cadena de valorencontramos dos categorías diferentes de actividades:
1.- ACTIVIDADES PRIMARIAS:
Tienen que ver con el desarrollo del producto, su producción, la logística y comercialización. Es la competencia de todo sector, se encuentran implicadas cinco categorías genéricas de actividades primarias. Cada categoría se puede dividir en varias actividades diferentes que dependen del sector en cuestión y de laestrategia de la empresa.
a.- Logística Interna: Se asocia con la recepción, almacenaje, el control de las existencias, la programación de transporte, las devoluciones a los proveedores, etc.

b.- Producción: Incluye todas las actividades asociadas con la transformación de la materia prima en el producto final.
c.- Logística externa: Se asocian las recogidas, el almacenaje y la distribucióndel producto o servicio a los compradores. Incluye los productos terminados, el proceso de pedidos y la programación
d.- Marketing y Ventas: Se encuentran asociadas con las compras de productos y servicios por parte de los usuarios finales así como con los incentivos utilizados para hacerles comprar
e.- Servicios: Actividades necesarias para proporcionar servicios para elevar o mantener elvalor del producto.
2.- ACTIVIDADES DE APOYO.

Como son la gestión del capital humano, finanzas, contabilidad, relaciones públicas, asesoría legal, etc. Intervienen en la competitividad dentro de cualquier industria y pueden estar divididas en cuatro categorías genéricas:
a.-Gestión General o Infraestructura: Actividades que incluyen dirección general, planificación, finanzas,contabilidad, legislación, gestión de calidad, asuntos gubernamentales y los sistemas de información.
b.- El aprovisionamiento: Función de comprar material utilizado en la cadena de valor de la empresa, no al propio material comprado.
c.- Desarrollo Tecnológico: El conjunto de tecnologías empleadas en la mayoría de las empresas es muy amplio, yendo desde
tecnologías utilizadas para hacer documentos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS