estrategia
TEMA 5: ANÁLISIS DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES
4.1. Introducción y objetivos.
En la pasada década hubo un cambio fundamental en el pensamiento estratégico al desplazarse el centro de atención desde el entorno sectorial a los aspectos internos de la empresa y centrar la atención en los recursos y capacidades de la empresa.
Los objetivos al finalizar este capítulo serán: apreciar elpapel de los recursos y capacidades para la estrategia, identificar y valorar los recursos y capacidades, evaluar el potencial de los mismos para proporcionar ventajas competitivas, utilizar los resultados del análisis de los recursos y capacidades para formular estrategias que exploten las fortalezas internas al tiempo que protegen debilidades internas, reconocer los retos y oportunidades paradesarrollar la base de los recursos y capacidades de la empresa.
4.2. El papel de los recursos y las capacidades en la formulación estratégica.
La estrategia está relacionada con el ajuste de los recursos y capacidades de una empresa a las oportunidades que surgen en su entrono.
4.2.1. La estrategia basada en los recursos y capacidades.
Los recursos y capacidades son los determinantesprincipales de la estrategia. La formulación de la estrategia suele ser la identidad y propósito de la empresa. Para establecer esta identidades clave hay que responder a las preguntas ¿Cuál es nuestro negocio?, ¿quiénes son nuestros clientes?, ¿qué necesidades pretendemos servir?.
Cuando el entorno está cambiando continuamente, la propia empresa, como conjunto de recursos y capacidades, puede serel punto de partida más sólido para establecer su identidad.
Cuanto mayor sea la importancia de los cambios en el entorno de una empresa, mayor es la probabilidad que sus recursos y capacidades sean los cimientos seguros para su estrategia a largo plazo. En los sectores basados en la tecnología, sometidos a cambios muy rápidos, las empresas se crean a partir de capacidades tecnológicasespecíficas.
4.2.2. Los recursos y capacidades como fuentes de beneficio.
El establecimiento de una ventaja competitiva a través del desarrollo y despliegue de los recursos y capacidades, más allá de suponer una protección contra la tormenta competitiva, se ha convertido en el objetivo principal de la estrategia. La rentabilidad superior la obtiene la empresa entrando en sectores y segmentosatractivos.
Los beneficios asociados con la falta de competencia se conocen como rentas del monopolio; los asociados con la posesión de recursos superiores como rentas ricardianas.
Una mirada más minuciosa al modelo de las Cinco Fuerzas de Porter sugiere que las rentas del monopolio a la larga derivan de la propiedad de los recursos.
La visión basada en los recursos consiste en explotar las diferenciasde las empresas. Establecer ventajas competitivas supone formular e implantar una estrategia que explote las características únicas del conjunto de recursos y capacidades de cada empresa.
4.3. Los recursos de la empresa.
La unidad básica del análisis son los recursos individuales de la empresa. Estos recursos por sí mismos no crean valor, deben trabajar todos juntos para crear capacidadesorganizativas. Estas capacidades dan lugar a la estrategia con una ventaja competitiva que es un factor clave del éxito.
4.3.1. Recursos intangibles.
Son los más fáciles de detectar y evaluar. Valoran los recursos financieros y los activos físicos.
Nuestra meta no es solo valorar los activos de la empresa, sino comprender el potencial para crear una ventaja competitiva, respondiendo a dospreguntas, ¿qué oportunidades existen para economizar en el uso de recursos financieros, inventarios y activos físicos?, y ¿cuáles son las posibilidades de emplear los activos existentes en usos más rentables?.
4.3.2. Recursos Intangibles.
Permanecen más invisibles en los estados financieros de la empresa. Entre los recursos intangibles infravalorados se encuentran las marcas (activos...
Regístrate para leer el documento completo.