Estrategia

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
Estrategia en la complejidad: Espíritu-wiki vs. Planificación
Este artículo trata sobre cómo abordar la estrategia en tiempos de turbulencias, cuando la vieja planificación resulta ineficaz e ineficiente. En su lugar, emerge un espíritu-wiki que apuesta por la experimentación, la detección de patrones por muchas antenas conectadas en red, los espacios de creación basados en identidades flexiblespero coherentes, la intuición informada y la serendipidad.
Los mapas confortables se han ido para siempre, así que necesitamos hojas de ruta en forma de trazos de hitos donde parar y repensar el siguiente puerto. Aquí tienes 10 recomendaciones sobre cómo navegar en la complejidad.
Escribir un comentario
Vivimos en un mundo de una complejidad sin precedentes. La información completa es unaquimera más que nunca. Los blancos se mueven, son dinámicos. Las interacciones se multiplican, y con ellas las posibles causas que explican los problemas. Las amenazas y oportunidades provienen de cualquier parte.
En este escenario tan incierto resulta cada vez más difícil diagnosticar, y mucho más predecir y planificar como se ha venido haciendo hasta ahora.
La tesis de este artículo es que encontextos tan impredecibles, la función de “planificación” cambia necesariamente de naturaleza, porque no tiene mucho sentido seguir insistiendo en planes basados en premisas rotundas, objetivos numéricos minuciosos e itinerarios predeterminados que sólo contribuyen a coartar la capacidad de reacción.
Me parece esencial que reconozcamos la necesidad de conceder un mayor margen para laexperimentación, abandonando así la quimera de la planificación exhaustiva y completa, y asumiendo dos premisas complementarias:

•TOLERANCIA A LA AMBIGÜEDAD (gestión del proceso): aceptar márgenes más amplios para improvisar y probar, e incluso lanzando productos y servicios más “abiertos” al mercado para ver qué ocurre con ellos.
•TOLERANCIA AL ERROR (gestión de los resultados): admitir que el error esparte del camino hacia los buenos resultados, y que las empresas han de cometer errores inteligentes.
Así evitamos la “obsesión del perfeccionista” que consiste en posponer las decisiones clave, como lanzar un nuevo producto al mercado, hasta disponer de información completa o tener controladas todas las variables que puedan afectar los resultados.
Por suerte, y eso conviene tenerlo en cuenta, elcoste de probar, de ensayar y de equivocarse se está reduciendo drásticamente con la ayuda de las redes sociales, los simuladores y de otras técnicas.
Lo más importante es reconocer la innovación como lo que es: un proceso experimental de naturaleza incierta, en el que no podemos preverlo todo.
No preconcebir tanto, ni planificar en exceso, pues la clave puede estar en el trayecto. O como bienadvierte Ward Cunningham, “lo que es importante en un proyecto es lo que no se anticipa”.
El mejor resumen de todo esto lo plantea Michael Schrage del MIT con esta idea:

“No hace falta el mejor plan posible, porque la realidad lo cambia todo, sino dotarse de sistemas capaces de ordenar y canalizar eficazmente la improvisación colectiva que es mucho más flexible”
Lo aconsejable ahora es: 1)recurrir a la flexibilidad, 2) conceder más importancia a la experimentación, 3) confiar en la intuición informada, 4) navegar alertas ante la feliz eventualidad de descubrimientos y, 5) guiar el rumbo por señales o “patrones” que sólo las antenas bien entrenadas sabrán identificar entre tanto ruido.
Una vez desmontado el mito del control, el nuevo estratega de la innovación tendrá que desarrollarciertas actitudes y aptitudes. Ahí resumo mi decálogo:
1. Espíritu-wiki: Actuar con agilidad confiando en que la innovación se hace camino al andar.
Antes solía usar con frecuencia en mis cursos una frase que se achaca a Abraham Lincoln “Si tienes nueve horas para cortar un árbol, mejor dedica siete a afilar el hacha”. Pero ya he cambiado el discurso porque aprendí que unos cuantos hachazos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS