estrategia

Páginas: 44 (10842 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA DESARROLLAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

RESUMEN
En el área de las ciencias sociales destacan estudios e investigaciones que se caracterizan particularmente por sus orientaciones de carácter científico y los de orden tecnológico. Las disciplinas que comprenden este ámbito del conocimiento corresponden a las ciencias administrativas, sociales,educativas y culturales, por citar algunas de ellas.
El estudio metodológico como materia central del Congreso aborda problemas del aprendizaje sustantivo para la formación multidisciplinaria de los alumnos y el fortalecimiento de los procesos de evaluación, considerando que existe el conocimiento y la práctica formal para el desarrollo de proyectos de investigación, como estrategia para lareflexión, la sistematización y la innovación, enfocados a la creación de nuevo conocimiento y a la solución de problemas de la realidad social.
Como estrategia propositiva se enfatiza en un sistema de aprendizaje integral con base metodológica para garantizar resultados significativos de originalidad, de contribución al conocimiento, del dominio de métodos y técnicas e instrumentos para laindagación, con base teórica, considerando factores endógenos y exógenos, que aseguren su viabilidad, relevancia académica y pertinencia social.
INTRODUCCIÓN
La metodología considerada como el estudio o tratado del método, se deduce que solo existe en consecuencia una sola metodología, por lo que Carrillo (2006) afirma que:
“existen otras desviaciones debidas al manejo superficial de algo tan serio ypropio como la metodología, que han provocado una crisis generalizada, además de una gran confusión en la mayoría de los estudiantes que cursan esta asignatura, porque muchos académicos ofrecen su propia versión sobre el particular, con un enfoque reduccionista, unidimensional y anti metodológico donde las demás posiciones son erróneas, y sólo la de ellos es la que vale; como un gran porcentaje delos que imparten la materia actúan con arrogancia y soberbia académicas similares, la incertidumbre e incomprensión estudiantil es descomunal y se refleja en bajos índices de aprovechamiento y un pésimo empleo de la metodología en la formulación de investigaciones como una tesis de grado, un estudio monográfico, un ensayo o en trabajos con pretensión científica”.
En este contexto la metodologíatiene aplicaciones de carácter científico y tecnológico por lo que el trabajo se enfoca a proyectos o planes de investigación en el área de las ciencias sociales, tendencia que manifiesta con mayor objetividad su definición en este campo.
Su alcance trasciende de escenarios estrictamente de orden académico, a situaciones de beneficio para la vida, de lo contrario se califica a los programas deinvestigación, como inviables y sin sentido en el quehacer profesional. Este trabajo hace referencia al marco general o contexto de reflexión de la metodología, el método, la ciencia y aspectos vinculados con actitudes y posturas de los investigadores. Un apartado de desarrollo del contenido del trabajo, que enfatiza en aspectos conceptuales y teóricos de la metodología, su fundamento filosófico,ético, epistemológico, humanista y social.
La estrategia metodológica objeto de estudio aborda específicamente los elementos considerados como básicos en toda acción de investigación y desarrollo en las siguientes fases: identificación del estudio, planeación, diseño y alcance metodológico, índice de contenido y estructura con pertinencia en su presentación. Se incluye como elemento fundamental entoda acción relacionada con metodología de la investigación, la necesidad de establecer criterios rectores para evaluar proyectos de esta naturaleza y la ponderación correspondiente, procurando hacerlo en consenso de expertos.
Como elemento estratégico, se plantea un protocolo que responda al título de la investigación, sea explícito, declarativo y concreto de manera que garantice la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS