Estrategia

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Tema: Estrategia, Planeamiento estratégico, Dirección
Estratégica y Pensamiento estratégico

LA TOMA DE DECISIONES

Las Organizaciones poseen dentro de la función Gerencial un Proceso de gran importancia, LA TOMA DE DECISIONES, el que consiste en seleccionar una alternativa apta para lograr lo que se pretende, de entre muchas posibles. En definitiva, la tomade decisiones consiste en optar por una entre dos o más opciones.

Una decisión puede ser tomada en diferentes estados del contexto que rodea la situación.

a) Un estado de certeza
b) Un estado de riesgo, o
c) Un estado de incertidumbre

a) CERTEZA

Tomar decisiones en estado de certeza significa que el que decide tiene conocimiento de la situación. Se conoceexactamente la reacción del contexto

b) RIESGO

No se conoce la reacción del contexto, se suponen distintas reacciones, a estas reacciones se les puede asignar probabilidades de ocurrencia.

Tomar una decisión en estado de riesgo significa que el decisor no conoce cuál es la reacción del contexto ante la acción, pero sí conoce cuáles son las probables reaccionesde dicho contexto.

c) INCERTIDUMBRE

No se conoce la reacción del contexto, no se puede asignar probabilidad de ocurrencia. Tomar una decisión en estado de incertidumbre significa que el decisor no conoce cuál es la reacción del contexto ante la acción de la situación motivo de la decisión. Y ni siquiera puede conocer las probables reacciones de dicho contexto.Conclusión:

La decisión en estado de certeza es óptima, pero es un estado ideal de poca existencia real.

La decisión bajo estado de riesgo es deseable (con el menor riesgo posible) y alcanzable.

La decisión en estado de incertidumbre es indeseable, pero demasiado frecuente.

ESTRATEGIA

Podemos expresar que Estrategia es “Elconjunto de acciones para lograr la adaptación al medio de modo tal que permita lograr los objetivos propuestos”.

Cuando iniciamos un proyecto lo principal es preguntarnos ¿a dónde queremos llegar?; ¿para que deseamos desarrollar el programa?; ¿qué necesidades sociales, comunitarias, económicas, etc, pretendemos satisfacer?.

La respuesta adecuada a estas preguntasnos permitirá establecer nuestros objetivos. Ellos serán el ¿QUÉ QUEREMOS HACER?.

Cuando los objetivos se refieren a situaciones complejas, es decir en las que intervienen múltiples variables y, consecuentemente los tiempos para cumplirlos son de mediano o largo plazo, le damos el nombre de “objetivos estratégicos”. Un conjunto de objetivos que no tengan en cuenta lavariabilidad del entorno no constituye un conjunto de objetivos estratégicos.

El planeamiento estratégico consiste en determinar la dirección que debe tener una organización para conseguir sus objetivos de mediano y largo plazo.

Elementos que componen la estrategia:

Objetivos estratégicos.
Entorno.
Flexibilidad.
Incertidumbre del futuro (conjetura).
Mediano y largo plazo(horizonte).
Competencia y/o cooperación (formato del conflicto).





MÉTODO GENERAL DE PLANEACIÓN

El método general de planeamiento estratégico adoptado por las distintas organizaciones es el denominado Análisis FODA. Implica la identificación de las oportunidades y amenazas, así como de las fortalezas y debilidades.

Los objetivos estratégicos estaránsustentados en las fortalezas de la organización y en la superación de sus debilidades, con el fin de aprovechar las oportunidades externas y neutralizar las amenazas.

Las oportunidades son situaciones o factores socioeconómicos, políticos o culturales que están fuera de nuestro control, que son factibles de ser aprovechados en el ámbito de la organización. Las amenazas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS