Estrategia

Páginas: 38 (9395 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Capitulo 1

* Análisis Estructural de los Sectores Industriales
Para poder tener una buena estrategia competitiva la empresa debe conocer todo su entorno de competencia, para así poder enfrentar de una mejor manera Lasfuerzas externas. Como se presentará la competencia en un sector industrial depende de las cincofuerzas competitivas básicas planteadas por Porter.

1.Amenaza de nuevosingresos
2.Rivalidad entre los competidores existentes
3.Amenaza de productos o servicios sustitutos
4.Poder negociador de los cliente
5.Poder Negociador de los proveedores

Graficados de la siguiente forma:La empresa debe buscar inclinar todas estas fuerzas en su favor para poder posicionarse en el mercado, ya que la interacción de las fuerzas estratégicas puede desalentar a los competidores,para lograr ello, se debe analizar la fuente de cada una de las estrategias. Estas 5 fuerzas competitivas nos muestran que la competencia en el sector industrial no es únicamente dirigida a identificar quien puede más entre una empresa y otro, si no que los clientes, proveedores, sustitutos y competidores potenciales ingresan todos en una competencia con las empresas en un sectorindustrial ypueden llegar a ser determinantes en ciertas circunstancias.

*

* Amenaza de ingreso
El ingreso de nuevas empresas al mercado puede afectar en resultados, ya queestas empujarían a bajar precios o inflar los costos, posibilitando una situación deinestabilidad en el sector, para evitar ello se deben conformar Barreras de Ingreso,que se conforman por 6 factores principales:

* Economíasde escala:
Estas se refieren a la reducción de los costos unitarios deun producto, incrementando la producción global por periodo. Este factor abstiene anuevas empresas de intentar ingresar en el mercado, ya que para ingresar estasdeben tener en cuenta que pueden ingresar con una producción a gran escala yverse frontalmente enfrentada con las empresas consolidadas o ingresar enpequeña escala,aceptando la desventaja en costos.

* Diferenciación del producto:
Referente al posicionamiento de la empresa, ya seapor su marca, calidad, creando una lealtad con los clientes, esta diferenciación se lapuede ganar con una muy buena publicadad, una buena atención o simplementepor ser los primeros en el ramo (Ej. Colgate, ace, etc). Esta barrera obliga a los queintenten ingresar al mercadoelevar sus gastos para tratar de superar la lealtadobtenida por la empresa(s) establecida(s), si bien existen empresas que puedenrealizar este gasto inicial también deben tener en cuenta que tomará un largoperiodo poder recuperar su inversión, existiendo una gran posibilidad de perdida.

* Requisitos de capital:
La necesidad de invertir grandes recursos financieros paracompetir crea una barrerade ingreso, en particular si se requiere el capital parapublicidad riesgosa o agresiva e irrecuperable, o en investigación y desarrollo (IyD).El capital puede ser necesario no sólo para las instalaciones de producción sinotambién para cosas como crédito al cliente, inventarios o para cubrir las pérdidasiniciales.

* Costos cambiantes:
Creada por la presencia de
costos al cambiar deproveedor.

* Acceso a los canales de distribución:
Esta barrera obliga a la nueva empresa apersuadir a los canales de distribución para que acepten su productos, ya seareduciendo precio, ofreciendo una publicidad compartida u otros, lo cual reduce susutilidades. Mientras las empresas establecidas tengan atados a los distribuidoresmayorista y/o minorista, mas difícil será que ingresen competidores.* Desventajas en costo independientes de las economías de escala:
Lasempresas establecidas pueden tener ventajas de costo no igualables por loscompetidores de nuevo ingreso independiente de las economías de escala. Lasventajas más críticas son factores tales como:

* Tecnología de producto patentado
* Acceso favorable a materias primas
* Ubicaciones favorables2
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS