Estrategia

Páginas: 13 (3202 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Capítulo 1.- Dirección y planificación estratégica

 

O B J E T I V O S
- Perfeccionar su pensamiento estratégico en el sentido del cambio y la transformación tanto en lo individual como en lo organizacional.
- Gestionar los procesos de transición en los cambios empresariales.
- Contribuir a minimizar la resistencia al cambio en su organización.
- Caracterizar el modelo de las 7 "S" decambio.
- Promover notablemente su pensamiento estratégico enfocado a la práctica cotidiana.
- Analizar transformadoramente la matriz DAFO para la elaboración de la estrategia empresarial.



















1.1. La gestión del cambio como sustrato de la organización

sólo es posible elevar verdaderamente la calidad de la dirección cuando los directivos se convierten enagentes de cambio de forma permanente, cuando se aprecia el cambio como algo inaplazable.
Estos no son tiempos de "ordeno y mando", sino que, por el contrario, deben asumirse con un creativo trabajo en equipo, con liderazgo, con sinergia y consenso.
El producto o el servicio a ofertar, debe estar bien definido y haber sido presentado a los clientes internos (los propios trabajadores de laempresa), quienes lo aprobarán, sintiéndose parte del negocio, y solo entonces debe ser utilizado.
Las organizaciones proactivas se plantean el cambio cuando evalúan a diario sus competencias, conjugado a una retroalimentación y monitoreo del entorno y especialmente del mercado, intentan prever el futuro comportamiento de estos, desarrollando entonces una visión estratégica que los sitúa en mejoroportunidad para optimizar las nuevas oportunidades.
las organizaciones reactivas tratan de cambiar cuando ven seriamente amenazada su posición, disminuye sensiblemente su cuota de mercado, pierden competitividad, bajan sus niveles de rentabilidad y cuando se percatan (casi siempre tardíamente) que de continuar como son serán desplazadas por la competencia.
1.1.1. El cambio personal y organizacionalla labor de dirección cada día se hace más necesario cumplimentar las nuevas exigencias siguientes:
Actitud proclive al cambio.
Flexibilidad.
Asunción de riesgos.
Visión del futuro.
Innovación constante.
Trabajo creativo en equipo.
resulta prácticamente imposible poder asumir con éxito las complejas tareas sin una posición clara, abierta y transparente acerca del cambio, tanto en lopersonal como en lo organizativo. De acuerdo a DuBrin1, muchos de los cambios que generan efectos de gran envergadura sobre las empresas, toman lugar a nivel individual o grupal, en vez de darse a nivel organizacional. Por consiguiente, la actitud de cambio comienza desde el individuo, pasando por el equipo y trasladándose hacia toda la organización.
La cultura organizacional es el obstáculo principalpara modificar la forma y el estilo de gestionar.
Creencia y comportamiento son los retos que del cambio para alcanzar su empeño. Por lo que el liderazgo se convierte en un aspecto trascendental dentro de la dinámica de las transformaciones empresariales, porque consiste en el proceso de influir en todo el talento humano para que logren los objetivos de la organización mediante el cambio.EFICIENCIA + EFECTIVIDAD + TRANSFORMACIÓN = ÉXITO

"hacer mejor las cosas" + "hacer lo correcto" + "hacer algo nuevo, diferente y hacerlo de otra forma = a lograr la excelencia y alcanzar el triunfo.
Figura 1.1: Fórmula para el éxito.
En todo esto el equipo del más alto nivel de dirección desempeña un papel vital, no solamente debe actuar como gestor principal del cambio de la entidad, sino quetiene que preparar a todos los segmentos de la organización para estos cambios y, en especial, a los directivos más importantes de la entidad.
Deben comprender que no se trata de cambiar "por cambiar", ni porque está de moda, sino porque se deben aprovechar las nuevas oportunidades que constantemente brinda el entorno.
Se debe entender entonces que el cambio siempre va a presentar éxito o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS