estrategia

Páginas: 101 (25021 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014

LA FILOSOFIA DEL EXITO
El lado humano de la empresa japonesa

Hiroshi Shimazaki




Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Universidad del Perú, Decana de América
Facultad de Ciencias Administrativas

LA FILOSOFÍA DEL ÉXITO
Ciclo lectivo:
II ciclo
Curso:
PROCESO ADMINISTRATIVO
Integrantes de grupo:
ALBAY GAMBOA, Andrea Alicia
TORIBIO URRETA, Pilar Pamela
TUESTA GÓMEZ,Asuntita del Rosario
CHULLO CCAHUA, Héctor
GARAY MUÑOZ, Ricardo Sergio
Profesor:
JOSE VASQUEZ COLLADO
Sección:
205 – TURNO MAÑANA

Ciudad Universitaria, 2 de setiembre 2014
CONTEXTO HISTÓRICO DE JAPÓN LUEGO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL- ECONOMÍA
En 1945 Japón aceptó las condiciones impuestas por los aliados tras su rendición, entre ellas, no iniciar carrera armamentista y en la economíales fue mal. Perdió el 42% de la riqueza nacional y el 44% de la capacidad industrial –energía, instalaciones, maquinaria, etcétera. Los veteranos de guerra y civiles que escaparon se sumaron a la gente que padeció hambre pero a la vez en mano de obra nueva.
El país se enfrentó a problemas severos como escasez de alimentos, inflación elevada y mercado negro, lo cual casi paralizó su economía. Elpueblo japonés emprendió la tarea de reconstruir su economía devastada por la guerra, y los norteamericanos se encargaron solo de desmilitarizar el país mas no de reconstruirlo. De 1945 a 1960, Japón logró recuperar su economía y crecer al punto de convertirse en una nación poderosa, para ello se hicieron necesarias políticas estatales e industriales.
En 1947 se promulgó una NuevaConstitución que acabó con el régimen imperial y le dio poder al Parlamento. Las naciones vencedoras de la Guerra guiaron el funcionamiento del capitalismo en Japón con: 
1 Una reforma agraria que buscó la igualdad de condiciones entre trabajadores y terratenientes, a estos se les expropió tierras que luego pasarían a ser de los campesinos.
2 El establecimiento de un nuevo Código Civil por la igualdadentre el hombre y la mujer.
3 En la educación se implementó el sistema americano: nueve años de educación obligatoria gratuita y tres años opcionales, aquellos que podían pagar la educación, hasta se graduaban en la universidad.
4 El establecimiento de reformas democráticas, entre ellas, libertad de reunión, asociación y expresión, incluido el Partido Comunista; abolición del sintoísmo comoreligión oficial; y libertad de culto.
5 Se desintegraron los zaibatsus (agrupación de grandes empresas) y surgieron las pequeñas empresas generando una competencia feroz por el mercado. El objetivo de Estados Unidos al eliminar a los zaibatsus era quitar posibilidades de un armamentismo auspiciado por las grandes corporaciones.
En 1949 el Ministerio de Comercio Internacional (MCI) y elConsejo de Comercio se extinguieron, y surgió el Ministerio de Industria y Comercio Internacional(MITI).  
 El Departamento de Empresa MITI preparó la nueva política para la racionalización industrial basada en la competencia inducida:
1 Control estatal del tipo de cambio para importaciones de tecnología, principal recurso de desarrollo.
2 Financiamiento preferencial.
3 Exenciones fiscales.
4Protección contra la concurrencia extranjera.
5 Autoridad para ordenar la creación de conglomerados industriales basados en bancos (nuevos zaibatsus).
6 Aparato institucional para la política de racionalización e incentivos. 
En los pocos años después de la guerra, las fábricas producían poco debido a la escasez de materiales y el entorno competitivo exigía no quedarse sin clientes. Lapresión por crecer ocasionó una revolución en la planificación. El MITI creó el Departamento de Empresas, con el objetivo de flexibilizar los caminos de la empresa japonesa hacia la competitividad nacional e internacional. Este Departamento facilitó el entorno interno que guió el desarrollo económico de la nación en la posguerra. Las características del entorno interno fueron:
1 Un Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS