estrategia

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Jose Alfredo Brid Montes.
Santiago López Corrales.

Criterios tomados en cuenta para seleccionar al entrevistado:
Seleccionamos un gerente del área administrativa, con el fin de que nos describiera y explicara las características del diseño de la organización.
Buscamos un gerente con experiencia profesional y laboral.
El gerente tiene que desempeñar una labor estrechamente relacionadacon el objeto social de la empresa.

El nombre del entrevistado es Guillermo López Yepes, quien labora en la empresa JOHN RESTREPO A. y Cía. S.A, desempeñando el cargo de Gerente Comercial. Está vinculado desde hace 9 años a esta empresa.

MISIÓN
Creamos VALOR, con acciones éticas, rentables y sostenibles para generar confianza a nuestros clientes, accionistas, aliados y colaboradores.VISIÓN
Seremos reconocidos en el año 2015 por los Clientes y por los Aliados Nacionales e Internacionales, como expertos integrales en el posicionamiento y distribución de productos en el mercado colombiano, con efectividad en el servicio y logrando la fidelidad de ellos.

RESEÑA HISTORICA
En 1957 se fundó en Medellín, la firma distribuidora John Restrepo A. y Cía. Diez años después se incursionabapor primera vez en los mercados internacionales. Los buenos resultados en Antioquia permitieron desarrollos posteriores en otras zonas del país, nace la sucursal de Montería, posteriormente las sucursales de Cali y Barranquilla. Con el fin de cubrir todo el territorio nacional se establecieron, a lo largo de la década de los setenta, sucursales en Bogotá, Pereira, Bucaramanga, Pasto, Popayán eIbagué.

ANALISIS.

En el siguiente análisis encontraremos los argumentos necesarios para dar respuesta a la pregunta central. ¿Cuál es la incidencia del diseño organizacional en la construcción de la ventaja competitiva de la organización? Para llegar a estos argumentos nos basamos en tres categorías de análisis (estructura formal, tecnología y vínculos de comunicación). Estas categorías fueronla base para la formulación de preguntas que nos permitieran reflexionar y obtener del entrevistador unas excelentes respuestas.

Categoría, Estructura Formal.
Escogimos la estructura formal porque esta nos permite conocer las características que proporcionan un flujo de información necesario, así como las opciones de diseño que utiliza la empresa para agrupar sus actividades organizacionalesy los síntomas presentes de deficiencia en la estructura. “La organización debe estar diseñada de tal modo que proporcione el flujo de información vertical y horizontal necesario para alcanzar las metas generales de la organización” (Daft, 2011, p. 92).
John Restrepo A y Cía. S.A, tiene como meta distribuir de manera eficiente sus productos; para lograr conseguir esta eficiencia tiene que manejarexcelentes vínculos horizontales que le permitan una mayor coordinación y colaboración entre los departamentos para dar respuesta a las necesidades de los clientes, en este caso, el abastecimiento de locales comerciales.
Reflexionando sobre la respuesta del entrevistado, concluimos que una empresa distribuidora necesita una estructura bastante definida permitiendo que las ideas organizacionalesse formen como un todo para la organización.
Implementando los vínculos tanto verticales como horizontales, de cierta forma esto le permite tener un control sin dejar a parte la formación de equipos, en este caso, por ejemplo, se implementa el comité de gerencia que es el que lidera y marca las pautas y la planeación. El vínculo horizontal le permite así, manejar una constante retroalimentaciónde las áreas.

Subcontratar funciones a procesos principales de la empresa puede dificultar el control y el manejo de cierta información, por lo cual es necesario saber en qué medida se utilizan redes virtuales y outsourcing sin afectar la función estructural de la organización. “Pocas empresas pueden llevar el outsourcing al extremo y crear una estructura de red virtual” (Daft, 2011, p....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS