estrategia

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
De Villa, María; Rajwani, Tazeeb. The Mirror Trap: Do Manageral perception influence organizacional responses to crise? Revista latinoamericana de Administración. Vol 26 2013. 19pp

María Andrea De Villa es profesora asistente de la Facultad de Administración de la EAFIT en Medellín, es especialista en temas de estrategia y negocios internacionales. Por otra parte se destaca por ser unaactiva investigadora de estrategias en crisis de administración e Internacionalización. Fue directora de MBA de la Universidad EAFIT y durante su gestión extendió la oferta del programa a Bogotá, Armenia, Pereira y a la Ciudad de Guatemala. Por otra parte Tazeeb Rajwani es profesor titular de la Dirección de Estrategía , Director del programa ejecutivo “Creando ventaja estratégica” y Director delClub de investigación de asuntos gubernamentales de Cranfield. Tazeeb se ha destacado como docente en varias universidades de prestigio en Europa y África. También trabajo para KPMG Corporate Finance donde se destacó por su constante innovación. Se ha destacado en el ámbito académico entre otras cosas por sus amplios artículos y estudios en la gestión estratégica.

The Mirror Trap: DoManageral perception influence organizacional responses to crise?, es un estudio publicado en la revista latinoamericana de Administración, escrito por Maria Andrea De Villa en conjunto con Tazeeb Rajwani. El paper comienza hacienda una breve introducción sobre el objetivo central del estudio, que es determinar el papel que juega la percepción de los altos ejecutivos sobre el problema, sobre lasrespuestas estratégicas que se le dan al mismo. Por otra parte, los autores definen al “Mirror Trap”, como el efecto de asumir las crisis presentes, como iguales a las crisis ya superadas, por lo cual se actúa de la misma manera que en el pasado, lo cual en algunas ocasiones puede traer efectos negativos sobre la empresa. Los autores dividen el texto en 5 etapas, aunque hablan de 6: Introducción altema, Marco teórico, Ajuste empírico del estudio, Metodología del estudio, Resultados e implicaciones del Estudio.
En el marco teórico De Villa y Rajwani señalan que las percepciones de los altos directivos se ven afectadas por factores sociales y afectivos (como las creencias), lo cual indica que las percepciones pueden afectarse por más de un factor. Por otra parte, integran la incertidumbredel entorno (Las cuales dividen en tres: La incertidumbre estática, la incertidumbre de efecto y la de respuesta) como un factor importante en la percepción de crisis por parte de los directivos. Por último muestran los tipos de respuesta estratégica que pueden tener los altos directivos a la crisis, las cuales se dividen en 4, Las respuestas defensoras, prospectoras y analíticas se consideranproactivas, ya que intentan interactuar con el entorno, a su vez las respuestas reactivas, se consideran pasivas, ya que buscan adaptarse al entorno más no interactuar con él. Un ejemplo que contiene la mayor parte de los conceptos de éste marco teórico es el de Alcatel-Lucent, ya que hace algunos años ésta multinacional tuvo un escándalo por corrupción, al preguntarle a varios CEO regionalesde Latinoamérica y Europa se encontró que los CEO latinoamericanos tendían a minimizar la gravedad el caso, mientras que los europeos lo encontraban indignante (Datos recolectados en mi proyecto de Organizaciones 2013-2). Después de ser multada y obligada a pagar una multa, los CEOs de la empresa enfrentaron una incertidumbre de respuesta, ya que no sabían cómo iba a reaccionar el mercado ante su“Buena voluntad” de pagar la multa sin ningún tipo de apelación. Por otra parte, se puede ver que la estrategia de pagar la multa sin ningún tipo de reclamación para recuperar en parte la buena imagen de la empresa puede catalogarse como una respuesta estratégica reactiva.
En cuanto al ajuste empírico del estudio, los autores acuden a la crisis política y diplomática entre Colombia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS