Estrategia

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
SECRETARIA DE ECONOMIA

Misión

Ser una institución que promueve e instrumenta políticas públicas y programas orientados a crear más y mejores empleos, más y mejores empresas y más y mejores emprendedores.

Visión

La Secretaría de Economía será la dependencia del gobierno federal que promueva la generación de empleos de calidad y el crecimiento económico del país, mediante el impulsoe implementación de políticas públicas que detonen la competitividad y las inversiones productivas.

Organigrama de la SE

DEPO QUE INTEGRAN A L A SECRETARIA DE CONOMIA

* Coordinación General de Minería
* Oficialía Mayor
* Subsecretaría de Comercio Exterior
* Subsecretaría de Competitividad y Normatividad
* Subsecretaría de Industria y Comercio
*Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa
* Unidad de Asuntos Jurídicos

SUBDIRECCIÓN DE MINERIA
OBJETIVO
Proporcionar la infraestructura administrativa adecuada para garantizar la oportuna y certera tramitación de los asuntos mineros que establece la ley minera y su reglamento, otorgando, de esta forma, seguridad jurídica a las resoluciones emitidas. |
|
|

MISIONNuestra Misión es garantizar seguridad jurídica a la actividad minera nacional mediante la aplicación transparente y oportuna de la normatividad minera y la vigilancia de su cumplimiento.

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA LEGISLACIÓN MINERA |
La constitución política mexicana consigna los principios fundamentales que rigen la regulación minera como son el dominio directo de la nación sobre los recursosminerales; explotación de los mismos por particulares y sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas y por extranjeros, mediante concesiones otorgadas por el ejecutivo federal, con la obligación de ejecutar y comprobar obras y trabajos por parte de sus titulares. Corresponde a la nación el dominio directo de todos los minerales o sustancias que constituyan depósitos cuya naturaleza seadistinta de los componentes de los terrenos, como son los minerales; los yacimientos de piedras preciosas; la sal gema; las salinas formadas directamente por las aguas marinas; los productos derivados de la descomposición de las rocas cuando su explotación sea por trabajos subterráneos; los yacimientos minerales u orgánicos de materias susceptibles de ser utilizadas como fertilizantes, y loscombustibles minerales sólidos.

Dichos depósitos están a disposición de la nación y no pueden ser objeto de aprobación en lo individual o por el estado bajo ningún concepto -inalienabilidad-, o por el transcurrir del tiempo -imprescriptibilidad-. Su aprovechamiento únicamente puede realizarse por particulares mediante concesión otorgada por el ejecutivo federal, a través de la secretaria de comercio yfomento industrial, la que también expide, asignaciones mineras al organismo publico descentralizado denominado consejo de recursos minerales, con el objeto de que identifique y cuantifique los recursos minerales potenciales.

La naturaleza jurídica de la concesión sujeta la vigencia de los derechos que confiere en la -exploración y explotación de los recursos del dominio de la nación-, a laconsecucion permanente y efectiva de sus fines, así como a la ejecución y comprobación de obras y trabajos. |
|

Dirección General de Minas

En el departamento donde realice mis estadías es el departamento de minas
La concesión minera |
La concesión minera es un acto del poder ejecutivo federal que faculta a personas a las leyes mexicanas (por mexicanos o extranjeros), así como aejidos y comunidades agrarias físicas mexicanas y a las sociedades mercantiles constituidas conforme, para realizar la exploración, explotación y aprovechamiento de las sustancias minerales contenidas dentro del lote que ampara. El principio básico sobre el que se sustenta la expedición de concesiones mineras, reconocido por todas las leyes mexicanas que han regulado la materia, es que las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS