Estrategias Administrativas Para La Solución De Problemas En Compañía Codiflex.

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Introducción:
Codiflex es una empresa familiar dedicada a la comercialización de sistemas y productos de codificación, cuenta sucursales ubicadas en la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez. A mediados del año 2005 la utilidad de la compañía ha caído 12 veces en relación al año anterior y uno de sus clientes mayoritarios amenaza con buscar un nuevo proveedor debido a las constantes fallas decalidad presentadas por Codiflex. Todo esto aunado a una incursión arriesgada en el negocio de papel en rollo sumergen a Codiflex en un severa crisis, lo cual llevaría al cierre de la planta Juárez.

Raúl Garfio es el director y fundador de la compañía, por lo cual se enfrenta al gran reto de dirigir la compañía tratando de no afectar las relaciones familiares y a la vez que la compañía mantengabuenos resultados. Pero debido a la crisis que atraviesa la compañía las fricciones familiares aumentan, junto con los problemas internos dentro de la planta en Juárez, por lo cual Raúl Garfio decide realizar una reunión con su familia y los empleados de primer nivel de la compañía para determinar las opciones disponibles y lo que se puede hacer para salvar a la planta de Juárez.

Desarrollo:Para el desarrollo de posibles estrategias que ayudaran a solucionar los problemas de Codiflex, fue necesario considerar los conceptos generales de la administración, habilidades y rol de un buen administrador para llevar a la compañía a un buen camino.

Según Hellriegel, Jackson y Slocum (2005), sostienen que la administración “se refiere a las tareas y actividades implicadas en la direcciónde una organización o una de sus unidades: planeación, organización, dirección y control”. Tópicos que no habían sido manejados con anterioridad en Codiflex.

Por otra parte, partiendo del concepto de una organización según Hellriegel, Jackson y Slocum (2005), “es un grupo coordinado de personas que funciona para lograr una meta particular”. Por lo cual se definió que la meta primordial erasalvar la planta de Juárez con una planeación estratégica a corto y mediano plazo.

Una vez definida la meta de la organización, era necesario tomar decisiones, según Hitt, Black y Porter (2002), definen la toma de decisiones como “el proceso de especificar la naturaleza de un problema o una oportunidad particulares y de seleccionar entre las alternativas disponibles para resolver un problema oaprovechar una oportunidad”. Por lo cual las alternativas y oportunidades planteadas fueron:

1. Modificar el organigrama y colocar a una persona que ya trabaje dentro de la compañía debido a que solo se tiene un mes para tomar acciones, es mejor tener una persona que ya conozca lo que se hace y que tenga las habilidades necesarias para dirigir un equipo de trabajo y adoptar filosofías de cómotrabajar, cosa que Jesús Garfio administrador de la planta de Juárez no pudo lograr.
2. Crear un compromiso con el cliente a la brevedad, donde se estipulen los pasos y tiempos a seguir para mejorar la calidad de los productos, y así poder cumplir con las expectativas, para lo cual se sugiere crear un comité interdisciplinario de mejora continua según Richard Y. Chang, Matthew E. Niedzwiecki, JorgeGoríno (1999), o bien un análisis de falla según Agustín Campos (2005) para encontrar los orígenes de los defectos en la planta de Juárez, entre otras filosofías.
3. Crear un comité de toma de decisiones, que ayude a elaborar análisis más específicos, ya que muchas de las decisiones que se tomaron en un principio no se muestran como resultado de un análisis, como por ejemplo la decisión deincursionar en el negocio del papel de rollo.
4. La profesionalización de la compañía, incluyendo personas preparadas o especializadas dentro de los puestos claves, lo cual ayudaría a un mejor desempeño en los resultados de la compañía y un mejor aprovechamiento del capital humano.
5. La creación de un departamento de Recursos humanos que se encargue de mediar los problemas como los presentados entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para La Solucion De Problemas
  • Soluciones para codiflex
  • herramientas para la solución de problemas y toma de decisiones administrativas
  • Estrategia para solucion de problemas
  • ESTRATEGIAS PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS
  • Estrategias para la solución de comflictos
  • Estrategias para solucionar conflictos
  • Pasos para solucionar un problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS