ESTRATEGIAS ADMINISTRATIVAS

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013






MATERIA
“PLANEACION Y DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS”


TRABAJO FINAL
“HACIA LA CONSTRUCCION DE UNA BUENA ESCUELA”




CONDUCTOR: MAESTRO MARTIN RAMON VEGA VALENZUELA
martinvega33@hotmail.com
martinnuri@hotmail.es



ARTURO HURTADO VALENZUELA
arturohurtadovale@hotmail.com
MARIA ANDREA MOLINA RAMIREZ
andreamr2010@live.com.mx




Cd. Obregón,Son., Primavera 2011.
I N T R O D U C C I O N

En cualquier organización, el trabajo del administrador es el mismo en esencia. La tarea de administrar se aplica a cualquier tipo o tamaño de organización, toda organización necesita ser administrada para alcanzar sus objetivos con mayor eficiencia, economía de acción y de recursos y ser competitivo.

En este ensayo, se aborda en el desarrollo lasituación problemática de una escuela primaria enclavada en las comunidades yaquis, donde se mencionan las características esenciales de una escuela que cumple sus compromisos en forma relativa, así mismo, menciona las características de los alumnos que asisten a ese plantel educativo, donde no han podido desarrollar al máximo su potencialidad a causa de diferentes factores.

También semencionan las actitudes poco deseables de los docentes que tienen a su cargo la educación de los niños, esto en el ámbito profesional.

Se plantean algunas estrategias de solución para atacar las deficiencias administrativas, organizativas, pedagógicas y comunitarias, para llegar a las metas establecidas en el PETE y el PAT.

Para esto, se sustentó en las teorías de Chiavenato, las cuales abrenexpectativas muy favorables para poder desarrollar y alcanzar una organización exitosa, que cumpla con los requerimientos necesarios para ofrecer una educación de calidad.

En este apartado viene implícito la visión y la misión que se tiene o que se pretende tener a mediano y a largo plazo, ya que esto, debe ser un proceso, lento pero seguro, para cambiar algunas deficiencias marcadas en estaorganización.

También se toma en cuenta en el presente documento las conclusiones, donde se mencionan las relaciones interpersonales, la comunicación y un buen ambiente de trabajo, asimismo, se fundamenta nuevamente en la teoría de Chiavenato de cómo fijar los objetivos y la importancia de éstos en la planeación, organización, control, evaluación y seguimiento, para alcanzar los resultados en undeterminado tiempo.

Finalmente, se plasma las referencias bibliográficas citadas que no son muchas, pero que enriquecieron este trabajo.













D E S A R R O L L O


La escuela primaria Bilingüe “Lázaro Cárdenas”, ubicada en la población de Cárdenas, Tórim, Son, es de organización completa con 6 maestros de grupo, así mismo, cuenta con algunos programas alternos como loes USAER MOVIL, Educación Física, Programa

Escuela de Tiempo Completo, y la población atendida es de 120 niños provenientes de distintas comunidades, ya que existe un albergue escolar donde los niños permanecen de lunes a viernes recibiendo alimentación, hospedaje, entre otros beneficios.

En este centro el administrador tiene un relativo compromiso definido donde se ve muy poco elcooperativismo, normas y metas claras y un clima organizacional poco propicio para los aprendizajes y la planificación no se hace en forma concertada, ya que no participan todos los actores educativos en la toma de decisiones; el administrador o el director no asume un liderazgo frente a la decisión de mejorar la calidad de la escuela y de mantenerla. El personal docente no es estable, ya que no hay uninterés en su formación inicial, ni se suman a la formación continua, aunque la escuela cuenta con jornada completa.

Un objetivo es un enunciado por escrito sobre los resultados que serán alcanzados en un determinado periodo. El objetivo debe ser cuantificable, difícil, relevante y compatible. Son números que orientan el desempeño de los gerentes hacia un resultado que pueda medirse. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias administrativas
  • Estrategias Administrativas
  • Estrategia Administrativa
  • Estrategias Administrativas
  • Estrategias Administrativas
  • Estrategias Administrativas
  • Estrategias administrativas
  • Estrategias administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS