Estrategias Aduaneras

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Capítulo I

Planteamiento del problema.

La ley Orgánica de Aduanas en su Art. Nro.01 indica

Los derechos y obligaciones de Carácter aduanero junto a las relaciones Jurídicas derivadas de ello, se regirán por las disposiciones de esta ley y su reglamento, así como por las normas de naturaleza aduanera contenida en los tratados y convenios Internacionales ratificados por larepública en las relaciones comunitarias y en otros instrumentos jurídicos vigentes relacionados con la materia.

La administración aduanera tendrá por finalidad; intervenir, facilitar y controlar la entrada, permanencia y salida del territorio nacional de mercancía objeto de tráfico internacional y de los medios de transporte que las conduzcan con el propósito de determinar y aplicar elrégimen jurídico al cual dichas mercancías estén sometidas, así como la supervisión de bienes inmuebles cuando razones de interés y control fiscal lo justifiquen.

Dado que la importación es una operación aduanera de carácter principal que consiste en la introducción al territorio aduanero nacional para uso o consumo definitivo y por las vías habilitadas, mercancías extranjeras, previocumplimiento de los registros y formalidades pautadas en la ley orgánica de aduanas sus reglamentos y demás disposiciones correspondientes, vinculadas a la materia aduanera.

El observancia de todos los pasos exigidos legalmente, permiten dar cumplimiento al proceso de importación, luego que la mercancía llega al puerto, (los cuales deben ser cubiertos en su totalidad), para poder liberar lamercancía; hacen necesario determinar estrategias gerenciales para mejorar los procesos de importación en la aduana de puerto cabello Edo Carabobo.




Objetivos Generales.

• Planificar y aplicar estrategias gerenciales para el mejoramiento de los procesos de importación de mercancía en la aduana marítima de puerto cabello Edo Carabobo.

Objetivos Específicos

• Describir elprocedimiento aplicado para la importación de mercancía en la aduana marítima de puerto cabello Edo. Carabobo.

• Identificar las fallas en los procesos de importación en la aduana marítima de puerto cabello Edo. Carabobo.

• Establecer estrategias para mejorar los procesos de importación en la aduana marítima de puerto cabello Edo. Carabobo.




Justificación

Elintercambio de mercancia en el ámbito internacional es creciente e indetenible, al punto que no puede comprenderse el escenario económico mundial, sin tomar en cuenta el proceso de globalización de los mercados. Este gran dinamismo del comercio exterior lleva consigo problemas económicos, jurídicos y políticos muy complejos. Los procesos de importación de mercancías generan un impulso en la políticacomercial de los gobiernos; y en el área tributaria es decisiva para el crecimiento de los ingresos fiscales de nuestro país.

Por lo tanto el presente estudio es de gran interés, debido a la importancia y relevancia que tiene la importación de mercancías en el contexto económico actual, ya que este permite el incremento de los ingresos fiscales del estado.

En tal sentido, eldeterminar estrategias gerenciales para mejorar los procesos de importación de mercancías en la aduana marítima de puerto cabello Edo Carabobo, ayudaría a agilizar los procesos, situación que afectaría positivamente en el ámbito económico, loca, regional y nacional; ya que exhorta a la importación de mercancías y esto a su vez generaría más ingresos fiscales.




Capítulo II

Marco TeóricoAntecedentes de la Investigación.

En este capítulo se describen algunas investigaciones realizadas en el área de aduanas, las cuales constituyen los antecedentes del presente estudio.

SENIAT (Servicio Nacional Integrado de administración fiscal tributaria), para el año de 1999, elabora un sub proyecto de reforma y modernización de las aduanas y concluye lo siguiente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aduanero
  • aduanera
  • ADUANERO
  • la aduanera
  • Aduanero
  • Aduanero
  • Aduanero
  • Aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS