ESTRATEGIAS AMBIENTALES

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
Estrategias ambientales: de las 3 R a las 10 R
Hoy quiero recomendarles un libro de Walter Pardavé Livia llamado "Estrategias ambientales: de las 3R a las 10R", publicado por ECOE Ediciones.Hasta hace algún tiempo se consideraba que la máxima expresión de sostenibilidad era practicar las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Sin embargo, este autor nos demuestra que no es suficiente, que esnecesario agregar otras R.

De acuerdo al autor para que la gestión ambiental de una empresa sea verdaderamente sostenible, es necesario aplicar 10R, las cuales en su orden son:
ReordenarReformular
Reducir
Reutilizar
Refabricar
Reciclar
Revalorizar energéticamente
Rediseñar
Recompensar
Renovar
A continuación hago una breve descripción de estas en su orden de aplicación:

Reordenar:Tanto productores, distribuidores y consumidores son responsables de los daños causados al ambiente, lo que equivale adoptar el principio "el que contamina paga", a través del cual se deben introducirlos costos medioambientales dentro de los costos de producción.

Reformular: Es necesario intensificar los estudios de factibilidad que permitan reformular los productos de modo que se empleenatributos como reciclabilidiad y biodegradabilidad, entre otros, con lo objetivos de protección del medio ambiente.

Reducir: Una alternativa que favorecerá la calidad de vida de los seres humanos, esla de reducir el uso y consumo de materias primas y energía, recurriendo a fuentes renovables y minimizando los residuos durante el ciclo de vida de los productos.

Reutilizar: El reutilizar losproductos y sus envases, empaques y/o embalajes es una muestra de la vía compatible de la protección de la naturaleza, puesto que impide que se consuman materias primas y energía vírgenes para fabricarnuevos productos

Refabricar: Los procesos de desmonte, inspección, reabastacimiento, remontaje y ensayo final, pueden hacer procesos y/o productos más útiles y menos contaminantes, como un claro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias ambientales
  • estrategia ambiental
  • Estrategia didactica
  • ESTRATEGIAS DE EDUCACI N AMBIENTAL
  • estrategias educativas en la educacion ambiental
  • Estrategias metodologica educacion ambiental
  • Estrategias Programa Ambiental
  • estrategia ambiental preventiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS