Estrategias básicas de aprendizaje

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
Como nos menciona Casanova; al evaluar se debe valorar lo que acontece durante el proceso mas que el producto logrado, por lo que no se contemplará en este nivel, la aplicación de pruebas y exámenes para medir aprendizajes, ya que estos no revelan lo que es capaz de hacer en un momento dado bajo circunstancias específicas.
En preescolar es difícil dar una evaluación cuantitativa, ya que sedice que “evaluar consiste en atribuir un valor, un juicio, sobre algo o alguien, en función de un proyecto implícito o explícito. Es una actividad común que realizamos en multitud de ocasiones en nuestra vida cotidiana”. (Blázquez 1998:13) es por esto que la evaluaciones en este nivel son cualitativas ya que nos basamos en el fortalecimiento de competencias las cuales son imposibles de medir,además que el desarrollo de los niños no es igual en todos.

En la evaluación, aparte de la valoración que se realiza dentro del aula de los alumnos y maestros, también se evalúa el diseño de la planeación de las actividades, y las estrategias utilizadas para dichas actividades. Toda actividad debe contar con sus indicadores de evaluación, los cuales nos dan el apoyo y orientación acercade lo que debemos observar en nuestros alumnos. La planeación la basamos en las competencias descritas en PEP 2004 y la evaluación podemos adquirirla en la columna de se favorecen y manifiestan de este mismo en los campos formativos.

Las evaluaciones de las actividades que realizamos frente a grupo podemos plasmarlas dentro de una lista de cotejo, escala valorativa o rúbrica, las cualesnos ayudan a sintetizar lo que pudimos observar en el trabajo de clase. Sirven en cualquier tipo de actividad así como diagnósticos pero siempre tomando en cuenta los indicadores de evaluación en cada actividad.

1.4 diversificación de estrategias y actividades didácticas.

El niño preescolar aprende gracias a la experiencia, ya que se encuentra dentro de una etapa según Piagetllamada preoperacional; la cuales parte de tocar o poner a prueba sus sentidos para después analizarlos y de esta manera obtener el aprendizaje al tener esa vivencia.

Por esta razón es importante que la educadora tome en cuenta que las actividades deben de ser realistas así como llenas de materiales que les ofrezcan a los alumnos la oportunidad de manipular y relacionar todo lo trabajado conlo que esta viviendo.

Podemos apoyar nuestro trabajo en las estrategias básicas de aprendizaje las cuales son muy importantes que las tomemos en cuenta, ya que estas nos ayudan a que los niños aprendan y lleguen a tener experiencias gratas mediante estas.

Las estrategias básicas de aprendizaje son:

• La observación

• La experimentación

• El trabajo contextos

• El juego

• La expresión oral

• Resolución de problemas

Estas están muy relacionadas con los propósitos educativos, ya que cada una de estas estrategias nos permiten, trabajar las competencias de cada campo formativo y por esto se dice que existe una relación entre ambos, ya que son la base para definir estas competencias.

Son muchos losaprendizajes que se favorecen en los niños al utilizar las estrategias básicas de aprendizaje, en la observación, se trata que los niños se vuelven más analíticos, en la experimentación, los niños realizan hipótesis, buscas explicaciones y resuelven problemas, por otro lado la expresión oral nos ayuda a que los niños expresen sentimiento, emociones y se comuniquen.

Otra de las estrategias masaplicadas en este nivel es el trabajo con textos, ya que se busca que los niños se inicien en el proceso de lecto- escritura así como también identifiquen los distintos portadores de texto y la resolución de problemas es muy importante, ya que al plantearle una situación al niño, hacemos que este piense y busque soluciones.

Mediante el juego se desarrollan habilidades, es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias basicas de aprendizaje
  • Formas De Intervencion Docente y Estrategias Basicas De Aprendizaje
  • Estrategias basicas de aprendizaje
  • Estrategias basicas de aprendizaje
  • Estrategias basicas de aprendizaje
  • Estrategias basicas de aprendizaje
  • Estrategias Basicas De Aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS