Estrategias básicas y puras de la Planeación Agregada

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Estrategias básicas y puras de la Planeación Agregada
Hay varias preguntas que un administrador de operaciones debe contestar cuando genere un Plan Agregado:
1. ¿Deben utilizarse los inventarios para absorber los cambios de la demanda durante el período de planeación?
2. ¿Deben acomodarse los cambios mediante la variación del tamaño de la fuerza de trabajo?
3. ¿Deben utilizarse lostrabajadores de medio tiempo, o deben absorberse las fluctuaciones, el tiempo extra y el tiempo ocioso?
4. ¿Deben ser utilizados los subcontratos en las órdenes fluctuantes para mantener la fuerza de trabajo estable?
5. ¿Deben cambiarse los precios u otros factores para influenciar la demanda?
Todas estas son estrategias legítimas de planeación disponibles para los administradores. Estas involucran elmanejo del inventario, tasa de producción, niveles de mano de obra, capacidad y otras variables controlables. Incluyen tanto estrategias únicas (puras) como las combinaciones (mezcla de estrategias) de variables de decisión.
Estrategias puras: Las estrategias puras utilizadas en manufactura son: - Las cinco primeras se llaman opciones de capacidad por que no intentan cambiar la demanda, sinoabsorber las fluctuaciones en ella. - Las tres últimas son las opciones de demanda a través de las cuales, las empresas intentan influenciar el patrón de demanda para suavizar sus cambios sobre el periodo de planeación. Opciones de capacidad Las opciones básicas de capacidad (oferta) que una empresa puede elegir son: 1. Nivelar los inventarios. Los administradores pueden incrementar el inventariodurante un período de baja demanda, para cumplir con la alta demanda en períodos futuros. Si se selecciona únicamente esta estrategia, sin incrementar los costos asociados al almacenamiento, seguros, manejo, obsolescencia, hurtos y capital invertido; los rangos típicos de estos costos anualmente son del 15% al 50% del valor del artículo; por otro lado, cuando una empresa entra en un período de demandacreciente, la escasez puede producir pérdidas en ventas debido a los tiempos de entrega potencialmente mayores y con deficiente servicio al cliente. 2. Nivelar la fuerza laboral, o mediante una contratación o despido. Una forma de cumplir la demanda es contratando o despidiendo trabajadores de producción para igualar las tasas de producción. Pero a menudo los nuevos empleados necesitan serentrenados y la productividad promedio desciende en forma temporal mientras son absorbidos en la empresa. Los ceses o despidos tienen el inconveniente de bajar la moral de todos los trabajadores y pueden conducir a una productividad más baja. 3. Nivelar la tasa de producción mediante el tiempo extra o el tiempo ocioso. Es posible mantener algunas veces una fuerza de trabajo constante, pero variando lashoras de trabajo. Cuando la demanda está en ascenso, existe un límite en el cual el tiempo extra requiere de más dinero y demasiado tiempo extra puede cansar a los trabajadores al punto que la productividad global caiga. El tiempo extra también implica el incremento de los gastos fijos asociados con el mantenimiento de las instalaciones, que permanecen abiertas fuera del horario normal. Por otrolado, cuando hay un período de demanda decreciente, la empresa debe absorber, de alguna manera el tiempo ocioso de los trabajadores, eso generalmente es un poco difícil. 4. Subcontratando. Una empresa también puede adquirir capacidad temporal mediante la subcontratación de otra empresa para cumplir con el trabajo durante los períodos picos de demanda. La subcontratación sin embargo, tiene variospeligros. Primero, es costosa; segundo se arriesga abrir la puerta del cliente a la competencia; y tercero a menudo es difícil encontrar el proveedor subcontratista perfecto, no que siempre entregue el producto de calidad a tiempo. 5. Utilizando trabajadores de medio tiempo. Especialmente el sector servicio, los trabajadores de medio tiempo pueden ocuparse para las necesidades de mano obra no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de planeacion agregadas
  • La planeacion agregada
  • Planeacion Agregada
  • planeacion agregada
  • planeacion agregada
  • planeacion agregada
  • Planeacion Agregada
  • planeacion agregada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS