Estrategias basicas de aprendizaje

Páginas: 26 (6275 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Al respecto Brandt (1998) las define como, "Las estrategias metodológicas,técnicas de aprendizaje y recursos varían de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien".
Es relevante mencionarle que las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluación de los aprendizajes, componentes fundamentales delproceso de aprendizaje.
Siguiendo con esta analogía, podríamos explicar qué es y qué supone la utilización de estrategias de aprendizaje, a partir de la distinción entre técnicas y estrategias:
TÉCNICAS: actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden.: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.ESTRATEGIA: se considera una guía de las acciones que hay seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.
Las estrategias básicas de aprendizaje son los planes generales de organización para el trabajo en preescolar. Es decir que éstas te apoyan a la secuencia didáctica en una aplicación más compuesta y enriquecedora para la etapa decrecimiento de los niños.
“Las estrategias didácticas deben propiciar la movilización de saberes y llegar al logro de los aprendizajes esperados de manera continua e integrada”1

Dichas estrategias delimitan a las secuencias didácticas con un toque de función eficaz, realizando asi un camino más seguro y estructurado, con un fin más significativo y fácil de seguir para los docentes. 

Lasestrategias de aprendizaje son 6: 

1. El aprendizaje a través del juego.
2. El ejercicio de la expresión oral. 
3. El trabajo con textos. 
4. La observación de objetos del entorno. 
5. Resolución de problemas. 
6. Experimentación.
Estas las desglosaremos de manera individual, y mencionando las características y su importancia.
El aprendizaje a través del juego: Se tienen diversasperspectivas acerca del juego en el aprendizaje y como esta ayuda en el desarrollo del niño. Como sabemos el juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, requieren del uso mental o físico y a menudos ambos. “TEORÍA PIAGETIANA Para Piaget el juego forma parte de la inteligencia del niño, porque representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidadsegún cada etapa evolutiva del individuo. Las capacidades sensoriomotrices, simbólicas o de razonamiento, como aspectos esenciales del desarrollo del individuo, son las que condicionan el origen y la evolución del juego”.2
“TEORÍA VYGOTSKYANA Según Vigotsky, el juego surge como necesidad de reproducir el contacto con los demás. Naturaleza, origen y fondo del juego son fenómenos de tipo social, y através del juego se presentan escenas que van más allá de los instintos y pulsaciones internas individuales. Para este teórico, existen dos líneas de cambio evolutivo que confluyen en el ser humano: una más dependiente de la biología (preservación y reproducción de la especie), y otra más de tipo sociocultural (ir integrando la forma de organización propia de una cultura y de un grupo social).”3Finalmente Vigotsky establece que el juego es una actividad social, en la cual gracias a la cooperación con otros niños, se logran adquirir papeles o roles que son complementarios al propio.
El juego de percepción consiste en una serie de actividades que nos permiten valorar y desarrollar nuestra capacidad para percibir sentimientos, habilidades, capacidades, valores, etc.; que se transmite en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias basicas de aprendizaje
  • Estrategias básicas de aprendizaje
  • Formas De Intervencion Docente y Estrategias Basicas De Aprendizaje
  • Estrategias basicas de aprendizaje
  • Estrategias basicas de aprendizaje
  • Estrategias basicas de aprendizaje
  • Estrategias basicas de aprendizaje
  • Estrategias Basicas De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS