Estrategias Basicas Para El Manejo Del Tiempo Historico

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
ESTRATEGIAS BÁSICAS PARA EL MANEJO DEL TIEMPO HISTÓRICO


El término estrategias didácticas engloba el conjunto de capacidades, habilidades, técnicas, procedimientos, materiales y recursos que los docentes y alumnos aplicamos de manera intencional, consciente y flexible durante el proceso de enseñanza y aprendizaje con la intención de alcanzar las metas previstas en un programa de estudios.Son de enseñanza cuando es el docente quien las pone en acción y son de aprendizaje cuando dicha tarea recae en el alumno. Sus características pueden variar según el momento en que se apliquen –antes, durante o después de una secuencia didáctica-, el tratamiento que se hace de los contenidos, la naturaleza del campo de conocimiento en estudio y el tipo de aprendizaje que se pretende promover.TIEMPO HISTÓRICO

Es la concepción que se tiene del devenir del ser humano y permite entender cómo el pasado, presente y futuro de las sociedades están estrechamente relacionados con nuestra vida y el mundo que nos rodea. Esta noción se va desarrollando durante la educación básica e implica la apropiación de los sistemas de medición del tiempo, el desarrollo dehabilidades de pensamiento que ayudan a establecer relaciones entre los hechos históricos y la construcción de un esquema de ordenamiento cronológico para dimensionar un suceso o proceso histórico a lo largo de la historia. De esta manera los alumnos establecen relaciones de cambio-permanencia, multicasualidad, simultaneidad y relación pasado-presente-futuro.



La enseñanza de la historia a nivelprimaria enfrenta una serie de problemas que tiene que ser superadas por el profesor de grupo:
Las propuestas curriculares se encuentran alejadas de la realidad, el tiempo de clases debe ser aprovechado al máximo frente a los contenidos y el desconocimiento de nuevas propuestas de enseñanza.







Propósitos


• Desarrollar nuevas formas de trabajo en las actividades de historia,logrando que los alumnos adquieran un aprendizaje significativo.
• Que los alumnos aprendan principalmente realizando actividades interesantes y atractivas.



Justificación

El presente trabajo pretende dar a conocer actividades innovadoras, las cuales son fundamentales para la construcción del conocimiento de historia, debido a que normalmente se llevan a cabo de una manera másmecánica y esto provoca que los alumnos no se sientan parte del proceso de aprendizaje.

Después de haber aplicado un ejercicio de conocimientos de historia, y detectar la problemática que presentan los niños para el manejo del tiempo histórico.
Me di cuenta particularmente lo difícil que es la comprensión de la historia. Los niños comprenden la historia como elementos aislados, comoacontecimientos desconectados y la enseñanza que se práctica contribuye notablemente a ello. El niño establece asociaciones ciegas de fechas y nombres que no le dicen nada porque existe una gran dificultad para entender lo que está muy alejado en el espacio y el tiempo.

¿Para qué se enseña Historia?
Es necesario formar a los niños en el entendimiento que tenemos un pasado, el cual se debe de reconocer demanera amplia y concienzuda, analizar y reflexionar sobre el mismo y aceptar que somos producto de ello; por lo tanto aprender historia es fortalecer los derechos humanos, es fortalecer nuestra identidad, es ser solidario ante cualquier circunstancia con los que nos rodean, es simplemente ser hombre con conciencia.

Así pues, la historia se aprende para conocer nuestro pasado, comprender nuestropresente y modificar el futuro para tener un mejor país y una vida satisfactoria.


Fundamentación

Haciendo uso de la reflexión la primera dificultad para entender la historia es la propia noción de tiempo. Como mostró Piaget en la antología el niño tiene dificultades para construir una noción del tiempo objetivo, con independencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para Estudiar y Manejo Del Tiempo
  • Matriz para el manejo del tiempo
  • Estrategias Para El Manejo En El Aula
  • Estrategias Para Manejar Los Conflictos
  • ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE CONFLICTOS
  • Estrategias para administracion del tiempo
  • Estrategias para administrar el tiempo
  • Estrategias Para Manejar Trastornos Conductuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS