ESTRATEGIAS COGNITIVAS EN EDUCACIO N ESPECIAL

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
ESTRATEGIAS COGNITIVAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL.
Adrian F.Ashman/Robert N.F. Conway
Aula XXI Editorial Santillana
Mexico, 1992, 249 pp


ESTRATEGIAS EJECUTIVAS.

Dentro del modelo cognitivo del procesamiento de la información se habla de los procesos de control ejecutivo. Este proceso de control es capaz de realizar una valoración inteligente de las actividades que ocurren en el cerebro, esteproceso ejecutivo cumple con varias funciones, que Brown1 y sus colegas en 1983, describieron como:
Predecir limitaciones en la capacidad de procesamiento de la información
Mantener la conciencia de las actividades de autoinstrucción y de su valor.
Mantener la conciencia de los problemas abordados y de las estrategias aplicadas
Controlar las operaciones de solución de problemas.
Globalizando estasfunciones, se comprende, que el proceso de control ejecutivo controla las actividades del procesamiento de la información en la mente del ser humano.

Ahora bien, una estrategia ejecutiva, sería el que la persona conozca como operan sus procesos de pensamiento, y el término con el que se le conoce a esta estrategia es con el de metacognición. Brown y sus colegas sugieren que la metacognición noes solo conocer que se conoce, sino es también competencia para planificar, controlar, autopreguntarse y dirigirse. Hábilidades que en la metacognición se conocen como: planificación para hacer un plan; detención en la parada; conocimiento de cuándo, dónde y cómo se recuerda. Por lo que estas habilidades de la metacognición o de los procesos ejecutivos estarán relacionados en todos los estadiosde la resolución de problemas y de los empeños académicos. Por ejemplo, al presentarsele al niño una tarea a resolver, como es el caso de resolver una serie de ecuaciones matemáticas, es cuando el reconocerá la necesidad del uso de una estrategia para alcanzar su meta u objetivo académico, evaluará los requisitos de dicha tarea, y buscará la estrategia más adecuada dentro de su propio repertorio,para finalmente ejecutar dichas estrategias y autodirigirse o controlar su propio desempeño.

EL MODELO DE INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

FUNDAMENTO NEUROPSICOLÓGICO.

La teoria neuropsicológica de las funciones cerebrales que se ha popularizado a través de numeros escritos asigna las actividades del lenguaje y del racioncionio al lado izquierdo del cerebro y la creatividad al derecho, más sinembargo, también se habla de la organización del cerebro en cuanto la zona anterior y zono posterior.

El trabajo del psicológo soviético Alexander Luria ha sido un gran estímulo para el desarrollo de la investigación sobre las funciones del cerebro al desarrollo de las intervenciones cognitivas. Luria, en 1973 consideraba al cerebro cmo unsistema completo de actividades del comportamiento yneurológicas coordinadas. Así que, la interacción de las áreas de la corteza cerebral será escencial para entender cualquier tarea cognitiva.

Luria se opone a las dos concepciones extremistas de las funciones neurológicas, dándole importancia a las distintas regiones del cerebro, subrayando que las diferentes actividades neurológics son capces de lograr el mismo productofinal, y viceversa, en nivelesinferiores de la condicta, sistemas neurológicos similares pueden originar conductas terminales muy diferentes.

La importancia de las zonas operantes del cerebro es reconocida por Luria en su exposición del estímulo, de la codificación y la planificación. La importancia de estos tres conceptos en la teoría cognitiva actual ha sido puesta de manifiesto por muchos autores e investigadores. Enespecial, el modelo de procesamiento de la información de Das2, en 1979, ha utilizado como fundamento estas tres unidades basícos


EL MODELO DE DAS

El modelo de integración de la información es una representación de las hipótesis de Luria sobre las funciones del cerebro en términos de procesamiento de la información. El modelo describe la cognición como una interaccion entre las actividades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de la Educaci n Especial
  • Educaci N Especial En Espa A
  • Educaci N Especial Completo
  • Educaci n Especial en Chile
  • ESTRATEGIAS DE EDUCACI N AMBIENTAL
  • Aportaciones de Wallon a la educaci n especial
  • proyecto padem educaci n Especial
  • BASES LEGALES DE LA EDUCACI N ESPECIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS