Estrategias Cognitivas Para La Educación Inical

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
A continuación, se exponen algunas actividades orientativas. Las comenzamos con estiramientos a ritmo de diferentes músicas del mundo en tempo lento, previamente seleccionadas para la sesión y en función del contexto a intervenir. Utilizar músicas de los lugares de procedencia de los participantes, no por clichés o estereotipos sino por decisión de los niños/as en cuestión. Para ello se debeelaborar un cuestionario para poder obtener las preferencias musicales de cada niño. Con los estiramientos, se prepa el cuerpo para una actividad física posterior, así como nos ensimismamos, escuchando nuestro cuerpo y calmando nuestra mente. Las actividades que se exponen, están abiertas a variaciones y mejoras. En este trabajo se pretende tan sólo dar algunas ideas, para orientarnos a utilizar elarte y más concretamente la música, como herramienta de educación e integración.

ACTIVIDAD 1
- Título: Burbuja Imaginaria.
- Calentamiento: estiramientos corporales con músicas del mundo.
- Objetivos: Utilización creativa de la propia voz y el cuerpo para hacer música (recitando sílabas rítmicas y llenando el aula con palmadas, chasquidos de dedos, zapateos, etc.).
- Desarrollo: Pedimos alos alumnos que se imaginen que están flotando en una burbuja. Seguidamente, las arrojan al aire libremente y se mueven por el espacio. Para ello utilizan diferentes patrones rítmicos sencillos (su dificultad variará en función de la edad y/o conocimientos) mediante la utilización de percusión corporal, con la boca o con instrumentos de pequeña percusión

ACTIVIDAD 2
- Título: ¿Cómo suena minombre?
- Objetivos: Aprender a presentarnos de forma diferente.
- Desarrollo: Pedimos a los niños que piensen durante unos segundos como pueden decir sus nombres utilizando los patrones rítmicos de la actividad anterior, y con los matices con los que se sientan identificados: ritmo, altura, timbre, intensidad, etc. Para ello, percuten o cantan a diferentes alturas e intensidades. Les dejamos unosminutos para que puedan explorar.

ACTIVIDAD 3
- Título: Adivina quién soy.
- Objetivos: Reconocer los nombres de los compañeros/as a través de la discriminación de los patrones rítmicos.
- Desarrollo: Pedimos a los alumnos que cierren los ojos y cuando les toquemos la cabeza, deberán presentarse con el patrón rítmico escogido. Cuando uno de los alumnos se presente, los demás tratarán deadivinar de qué compañero/a se trata en función de la información que éste/a haya proporcionado: ritmo, altura, timbre, acentuación, etc. Repetimos la actividad hasta que todos se hayan expresado. A continuación, se colocaron en un círculo con los ojos abiertos, y por turnos dicen: “Hola, mi nombre es…..” (percutiendo de nuevo el nombre) y diciendo la consigna en el idioma de cada niño mientras losdemás escuchaban atentamente. Para introducir el aprendizaje interdisciplinar en lengua, realizamos preguntas como: ¿Es una palabra aguda, llana o esdrújula? En Conocimiento del Medio: Tu nombre es de origen… Hebreo, Griego, etc.

ACTIVIDAD 4
- Título: Descubriendo el sonido
- Objetivos: Propiciar el aprendizaje por descubrimiento mediante la exploración de los instrumentos musicales. Respetarlos diferentes ritmos de los compañeros.
- Desarrollo: Nos situamos en círculo y pasamos un tambor a cada uno de los alumnos. Les dejamos que exploraran el sonido y les pedimos que mostraran las diferentes formas de tocarlo. A continuación, les mostrábamos diferentes formas de hacer sonidos: golpeándolo con una baqueta, utilizando la palma de la mano para un sonido más suave o frotando el dedosobre la piel para hacer “cantar” al tambor. Para terminar, les pedimos a los alumnos/as que formaran parejas, y se movieran por el espacio con el ritmo del tambor que iban escuchando. Para ello tuvieron que ponerse de acuerdo sin hablar. Se realizaron turnos para que todos los niños pudieran dirigir mientras los demás compañeros/as les escuchan y se mueven.

El Papel del Docente
El docente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO COGNITIVO
  • ESTRATEGIA COGNITIVA PARA AFRONTAR UN EXAMEN
  • Estrategias para desarrollar habilidad cognitiva
  • Estrategias Educativas Para La Educacion
  • estrategias de educacion para la salud
  • Estrategias para educación de adultos
  • Estrategias para mejorar la educacion
  • estrategias para la educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS