estrategias cognitivas

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Estrategia cognitiva de aprendizaje
las estrategias cognitivas son procesos de dominio general para el control del funcionamiento de las actividades mentales, incluyendo las técnicas, destrezas yhabilidades que la persona usa consciente o inconscientemente para manejar, controlar, mejorar y dirigir sus esfuerzos en los aspectos cognitivos, como procesamiento, atención y ejecución, en elaprendizaje. Son críticos en adquisición y utilización de información específica e interactúan estrechamente con el contenido del aprendizaje. Las estrategias cognitivas son destrezas de manejo de sí mismoque el alumno (o persona) adquiere, presumiblemente durante un periodo de varios años, para gobernar su propio proceso de atender, aprender, pensar y resolver problemas.
De manera general, seentienden las estrategias cognitivas como todas aquellas conductas y procedimientos secuenciales, planeados y orientados por reglas, que le facilitan a una persona aprender, pensar y ser creativo, con el finde tomar decisiones y resolver problemas.
Las estrategias cognitivas se dividen en estrategias de aprendizaje, cuando son utilizadas por el estudiante, y estrategias de enseñanza cuando sonutilizadas por el docente.
Las estrategias de enseñanza, según el momento en que son introducidas en el proceso enseñanza-aprendizaje, se clasifican en:
Preinstruccional: objetivos, organizadores previos,actividad generadora de información previa.
Coinstruccional: señalizaciones, ilustraciones, analogías, mapa conceptual.
Postinstruccional: resúmenes, mapa conceptual, organizadores gráficos.CONTENIDO
Las estrategias metacognitivas, implica conocer el propio conocimiento, reconocer las propias habilidades cognitivas para evaluar, saber que tanto se aprendió y que falta por conocer,así modificar el aprendizaje si así lo considera conveniente.
Las estrategias pertenecen a esa clase de conocimiento llamado procedimental (conocimiento cómo), que hace referencia a como se hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Cognitivas
  • Estrategias Cognitivas
  • Estrategias Cognitivas
  • Estrategias Cognitivas
  • estrategias cognitivas
  • Estrategias Cognitivas
  • Estrategias Cognitivas
  • Estrategias Cognitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS