Estrategias competitivas en el comercio internacional

Páginas: 22 (5365 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Índice

Estrategias Competitivas en el Comercio Internacional 3

1. Globalización y competitividad 3

1. Globalización 3

2. Competitividad 3

3. Estrategias generales a la exportación 4

2. Apoyos internacionales a la exportación 4

1. Centro de Comercio Internacional 5

2. Cámara de Comercio Internacional y los Incoterms 6

3. Organización Mundial deAduanas y la clasificación arancelaria de las mercancías (Sistema Armonizado) 9

3. Apoyos a la exportación en México 12

1. Secretaría de Economía 12

2. Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) 12

3. Consejo Mexicano de Comercio Exterior 15

Referencias bibliográficas 18

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

1.1 Globalización y competitividad

1.1.1Competitividad

La competitividad se define como la posición que tiene un competidor en relación a otros competidores, este es un concepto que se ha convertido en un negocio prominente y en preocupación de los gobiernos, porque ahora los negocios son globales es decir una competencia entre naciones.

En otro sentido la competitividad se puede referir al grado de preparación que tiene un paíspara su interacción competitiva a futuro cabe decir que esta se puede describir como punto de referencia para los resultados pasados en este sentido ser competitivo significa haber podido alcanzar una clasificación favorable dada.

1.1.2 Globalización

Su definición no está concreta en si puesto que ha sufrido muchos cambios, sin embargo se entiende como un incremento de intensidad de lainterdependencia entre las economías mundiales.

Los cambios políticos, la modificación de políticas gubernamentales y los nuevos acuerdos entre países han tenido impacto en el mercado global.

Hay que resaltar algunos pasos que dan pauta a la globalización:

1ero.-La simultaneidad de la integración transnacional y la desintegración nacional, en plena marcha triunfal del mercado mundial vandesapareciendo los pocos ‘países puros’ que aun quedaban.

2do.-Las corporaciones tienen especial interés por los estados débiles, casual o intencionadamente los actores del mercado mundial producen una presión sobre estos para que neutralicen, limiten o retrasen el flujo de capital hacia si mismos.

3ero.-Los estados de bienestar y asistenciales de los protagonistas que piensan y actúantransnacionalmente de este modo eluden el control y la política nacional-estatal por consecuencia paro y pobreza crecientes.

1.1.3 Estrategias Generales de las empresas que participan en el comercio internacional

Según sean los motivos que impulsen a las empresas a llevar acabo inversiones directas en el exterior y según sea su lógica de funcionamiento puede hablarse de distintas estrategias como:Estrategia de aprovisionamiento

Se especializa en actividades primarias, se busca un acceso privilegiado y regular a determinadas materias primas y suelen dedicarse a la comercialización de los productos básicos en los que se basa su actividad por ejemplo las grandes firmas petroleras.

Estrategia de Producción

Extraer el máximo rendimiento de los bajos niveles salariales que existen endeterminados países y de la economía de escala que puede surgir cuando se lleva hasta el extremo la especialización de las filiales con lo que las empresas fragmentan los procesos productivos y distribuyen cada una de sus partes en distintas filiales.

Estrategia de mercado

Aprovecha cualquier posibilidad de la demanda de los mercados en los que se localizan sus filiales, es decir sustituyelas exportaciones por producción elaborada de las filiales, las cuales suelen tener una estructura muy similar y están vinculadas unas con otras.

Estrategia Tecno-financiera:

La estrategia más reciente o de ‘nuevo estilo’, sus filiales están vinculadas a través de un esquema de integración diversificada que comprende además de la relación matriz-filial, variantes como ventas de licencias. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Competitivas De Comercio Internacional
  • ESTRATEGIAS PROTECCIONISTAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
  • Relaciones internacionales y las estrategias competitivas en el comercio internacional.
  • Ventajas comparativas y competitivas del comercio internacional
  • la competitividad del contador en el comercio internacional
  • COMERCIO INTERNACIONAL, GLOBALIZACION Y COMPETITIVIDAD
  • Competencia Competitiva Comercio Internacional
  • Estrategias competitivas en mercados internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS